sábado, 21 de mayo de 2016

Nuevo éxito incontestable de las Puertas Abiertas en Somosaguas

¿Qué se puede decir cuando más de 500 personas de todas las edades se movilizan un sábado por la mañana para que les cuentes tus resultados de investigación?


Pues simplemente, ¡gracias! Muchas gracias por asistir, disfrutar de nuestras explicaciones, y mostrar vuestro interés con las más incisivas preguntas.

Año tras año sigue manteniéndose un importante contingente de incondicionales de nuestras Jornadas de Puertas Abiertas, al que cada vez se añade un creciente número de curiosos por el mundo de la Paleontología. Y como no puede ser de otra manera, el Proyecto Somosaguas de Paleontología sigue esforzándose por cubrir esta faceta de las investigaciones que realizamos, la divulgación de nuestro trabajo y de los resultados que obtenemos con el mismo. Por ello, este año hemos diseñado un recorrido en el que diversos monitores, todos ellos paleontólogos con un profundo conocimiento de los yacimientos de Somosaguas y de las investigaciones que se llevan a cabo en los mismos, van relatando los diversos aspectos de las mismas.

Nuestros visitantes han podido comprender cómo los sedimentos de la Sierra de Guadarrama llegaron hasta el área del yacimiento, cómo por el camino recogieron los restos esqueléticos de mamíferos afectados por las sequías que asolaban las sabanas de Madrid durante el Mioceno, y cómo esos restos se convirtieron en los fósiles que ahora estamos descubriendo. También han conocido las técnicas usadas para excavar esos fósiles, ya sean de mamíferos grandes o pequeños, y que información podenos obtener de ellos, no sólo los tipos de animales que pululaban por estos paisajes sino la manera en que nos permiten averiguar la edad del yacimiento o las condiciones climáticas bajo las que vivían. Por último, los chavalines de cada familia han podido disfrutar de la experiencia de excavar ellos mismos por un rato, descubriendo esquirlas abandonadas en nuestra escombrera... ¡y cómo les gusta!

No puedo terminar sin dejar agradecer a Juanan y María, de Geosfera, su imprescindible participación en la desinteresada organización de este evento, en colaboración con el equipo de divulgación de nuestro grupo de investigación, que ha conformado un inmejorable conjunto de monitores (Adriana, Ana, David, Fernando, Iris, José Antonio "Dino", Marco, Omid, Paloma y Sara). ¡Muchas gracias a todos!

No hay comentarios: