viernes, 15 de mayo de 2009

Día de exploración

En efecto, hoy se ha tratado de un día de exploración para todos nosotros... cada uno en una manera completamente diferente.

En primer lugar, dado que era fiesta en Madrid (San Isidro), hoy venían la gran mayoría de los alumnos que se han apuntado este año a la campaña de excavación. Por lo tanto, era el momento ideal para realizar las taréas de enseñanza básica de cartografía geológica y estratigrafía, y de paleontología "avanzada" del Mioceno Medio de Madrid. Para ello, hemos contado durante todo el día con la inestimable ayuda de algunos de los monitores del EIIGPBS (Carlos, Sergio, Humberto, Pimen, Perales, Omid y Angélica). Es decir, que hoy los alumnos han "explorado" el maravillos mundo de la Geología y Paleontología del Aragoniense del centro peninsular.

Mientras, otro grupo nos hemos marchado hacia Húmera con la misión de ayudar a Juanan y María con la apertura del nuevo yacimiento que se ha encontrado en sus cercanías (a unos 500 metros de nuestros yacimientos de Somosaguas). La Comunidad de Madrid ha encargado a su empresa (Geosfera) la excavación de este yacimiento que fue descubierto hace poco más de un año. El trabajo ha resultado curioso pues nos encontrábamos junto a un paso de peatones y prácticamente la totalidad de los coches han parado a preguntar qué demónios hacíamos en el talud... destrozando las margaritas... jejeje. Nosotros, ni cortos ni perezosos, después de explicáselo hemos aprovechado para invitarles a visitar el yacimiento de Somosaguas durante nuestras jornadas de Puertas Abiertas.

A la hora de la comida también hemos iniciado una nueva exploración... en este caso gastronómica. Dado el fuerte recorte presupuestario que hemos sufrido este año (sí... la crisis también nos llegó nosotros... ¡no íbamos a ser menos que los demás!), nuestro lugar habitual de avituallamiento para los fines de semana (cuando la Facultad de Políticas y su cafetería están cerradas) se nos ha hecho demasiado caro. Así que hoy hemos probado en otro sitio... cuyo nombre no mencionaré mientras no haya una subvención de por medio. Mañana continuaremos nuestro periplo gastronómico por los más baratos antros de alimentación de Pozuelo...


Y por la tarde no ha terminado nuestra fase "exploratoria". Un pequeño grupo selecto hemos iniciado la unión de las microcatas que los del grupo de Geología realizaron el año pasado junto a la Cata-3... para convertirlas en una maxizanja (todo lo recta que se ha podido lograr... aunque partíamos de unas microcatas muy poco alineadas... Jaime, ¿qué te habías fumado cuando excavaste tu microcata?) que les permita alcanzar un mayor grado de comprensión sobre lo que ocurre en la zona de contacto T1-T2. Espero que los resultados de todo este trabajo se conviertan en algo de gran interés para entender los ambientes de deposición en que se ormaron los yacimientos de Somosaguas.

Finalmente, Juan y Carlos han explorado en la Cata-2 las sensaciones de soledad que se han respirado durante algunas horas hasta que han conseguido algo de compañía adicional, cuando las explicaciones paleontológicas terminaron en nuestra rotonda. Y justo en ese momento de euforia al recuperar la sociabilización con el resto de la humanidad, en la Cata-2 se ha encontrado un molar superior de Anchitherium... ¡no está mal!

La Crónica continúa...

No hay comentarios: