miércoles, 6 de mayo de 2009

De camino al EJIP


Hace escasos minutos que un contingente del EIIGPBS ha marchado de la UCM rumbo a Torres Vedras (Portugal), lugar en el cual se inicia mañana el VII Encontro de Jovens Investigadores em Paleontologia (VII EJIP, 7-10 de Mayo de 2009). Este año la organización del EJIP ha corrido a cargo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid y el Museu Nacional de História Natural da Universidade de Lisboa.

Para esta ocasión hemos fletado una caravana conjunta de vehículos que aúna jóvenes investigadores de la UCM y del MNCN, tanto pertenecientes al Equipo de Introducción a la Investigación GeoPaleoBiológica en Somosaguas como a otros grupos de investigación sobre vertebrados más o menos estréchamente relacionados con el nuestro (por ejemplo, PMMV). Aunque nos quedan por delante casi 10 horas de camino, la verdad es que tirar de los coches particulares e incluso alquilar un minibus resultaba sustancialmente más barato que ir en avión, en tren o en autobús de línea regular... y en este año de crisis la precariedad económica de los integrantes de casi todos los grupos de investigación está alcanzando límites inauditos.

En la séptima edición del EJIP los trabajos que realizamos en torno a los yacimientos de Somosaguas se verán reflejados en tres comunicaciones, cada una de las cuales representa en sí misma un área de investigación muy diferenciada. La primera está más relacionada con cuestiones de innovación educativa en los estudios universitarios, tal y como las entendemos después de dos años de EIIGPBS. La segunda es un trabajo de inferencia paleoambiental al más puro estilo de los estudios clásicos sobre estas cuestiones. Y la última es el resultado de un trabajo pionero que combina la Paleontología, la Biología Evolutiva y la paleoreconstrucción artística:

“Equipo de Introducción a la Investigación GeoPaleoBiológica en Somosaguas: un nuevo enfoque para el aprendizaje de la investigación” por Guillermo Benítez-López, Omid Fesharaki, Ana R. Gómez Cano & Miriam Pérez de los Ríos.

“Inferencias paleoambientales del Mioceno médio de Somosaguas (Pozuelo De Alarcón, Madrid) basadas en la estructura de tamaños corporales de su fauna de mamíferos” por Rubén Perales, Humberto Serrano, Blanca A. García Yelo & Manuel Hernández Fernández.

“Análisis de los patrones de coloración en Bóvidos (Ruminantia, Artiodactyla): aplicaciones en la paleorreconstrucción de Tethytragus Azanza & Morales, 1994” por Sergio Pérez González, Juan López Cantalapiedra, Gema María Alcalde & Manuel Hernández Fernández.

Todos ellos han superado con creces los trámites de revisión que han servido para mejorar diversos aspectos de cada trabajo así como la exposición de resultados. Su publicación tendrá lugar en el primer volumen de la nueva revista de paleontología titulada "Paleolusitana", el cual se completa con todos los demás trabajos presentados en esta edición del EJIP. Dicho volumen se presentará oficialmente mañana con motivo de la inauguración de este internacionalizado VII EJIP.

No hay comentarios: