miércoles, 16 de mayo de 2018

Ya está aquí, ya llegó, #SOM18 comenzó!!!

Hoy ha dado comienzo la nueva campaña de excavación del Yacimiento Paleontológico de Somosaguas (¡¡¡y con esta ya van 20!!!).

Después de un fin de semana marcado por la bajada de las temperaturas, el sol ha sido un importante protagonista del día, sobre todo hasta que hemos terminado de montar el toldo que nos cobijará el resto de la campaña.

La mañana se ha desarrollado entre las actividades típicas de apertura del yacimiento tras un largo año de inactividad: limpiar el yacimiento, montar el toldo y colocar las cuadrículas, todas ellas tareas esenciales para el buen desarrollo de la campaña en los próximos días. Para ello, hemos contado con nuestros excavadores voluntarios y con el alumnado de la asignatura de "Prospección Paleontológica".


Por la tarde, ya con los estómagos apaciguados, hemos podido comenzar con los primeros trabajos de excavación que han sido bastante prolíficos, ya que todos los excavadores han encontrado esquirlas,  restos de pequeño tamaño, tanto de huesos como de esmalte dental. Algunos incluso se han estrenado con la ubicación de sus primeros restos fósiles.
Ana se ha llevado la palma, habiendo ubicado 4 fragmentos de esmalte de tamaño considerable, entre ellos el primer registro de esta campaña. ¡Esperemos que deje algo para los demás!

Además, hemos podido contar con la compañía y ayuda de dos grandes conocidos de Somosaguas: Fernando e Iris. Estos dos veteranos excavadores e investigadores del yacimiento han participado activamente en las labores de acondicionamiento matutinas y han dedicado la tarde a preparar réplicas y otros materiales con los que os recibiremos en las próximas Jornadas de Puertas Abiertas que realizaremos las tardes del viernes y el sábado.

Cansados, pero muy motivados, nos despedimos hasta mañana...

No hay comentarios: