martes, 16 de mayo de 2017

¡Toldo arriba! Comenzamos la excavación en #SOM17

Efectivamente, hoy ha dado comienzo una nueva campaña de excavación en los yacimientos del Campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid.

Como cada año, las actividades a realizar en la primera mañana de la excavación se concentran en la limpieza del yacimiento, el izado del toldo y finalmente la organización de la cuadrícula.

Para las dos primeras tareas hemos contado con la inestimable ayuda de los alumnos de "Prospección Paleontológica" del Grado de Geología de la UCM, que han participado en ellas antes de iniciar sus labores de prospección y cartografía geológica del área, las cuales les servirán para preparar un informe sobre la excavación.

Durante la limpieza se ha recuperado un buen número de esquirlas en superficie que han sido adecuadamente guardadas. Y en la Cata-4 nuestras compañeras de Ednya han localizado un fragmento de cúspide de Gomphotherium de tamaño considerable, que también ha sido etiquetado y guardado.

Al final de la mañana, la cuadrícula se había terminado de organizar, gracias a la pericia de Sara y sus ayudantes (Iris y Fernando), así como de las dos alumnas que han colaborado esta mañana en la excavación (Paula y Cristina).

Por la tarde, con unas temperaturas en ascenso, la excavación propiamente dicha ha dado comienzo. Iris y su altavoz se han hecho cargo de amenizar la tarea con un amplio repertorio de canciones de Queen, mientras los primeros fósiles ya han hecho acto de presencia. Hoy, en total, ocho fósiles ya ubicados. Un modesto comienzo, pero que seguro que va en progresivo aumento a partir de mañana.

La crónica continua...

No hay comentarios: