miércoles, 17 de mayo de 2017

Proto-geólogos en Somosaguas

Una año más Somosaguas-Norte ha acogido a los estudiantes de la asignatura de "Paleontología General" (hoy el grupo A) para la realización de un práctica de excavación en un yacimiento cenozoico real. No hay muchas universidades del mundo que puedan decir que entre sus bondades se encuentra el disponer de un yacimiento paleontológico dentro de su propio campus, y menos aún las que disfrutan de uno que esté siendo investigado activamente.

Tras la obligada explicación de las características del afloramiento de Somosaguas, y las indicaciones sobre las técnicas de excavación básicas en un yacimiento de vertebrados, la jornada de excavación comenzó y el ajetreo de ubicaciones fue contínuo durante toda la mañana. Ciertamente, el grupo era muy numeroso y apenas dábamos abasto para atender las múltiples peticiones de asistencia. Aún así, en general, podemodemos afirmar que ha sido una mañana bastante productiva.


Además, contamos con la visita de Dánae y Víctor, que el año pasado habían estado en el yacimiento como alumnos de la misma asignatura de "Paleontología General". Estuvieron grabando tomas, tanto en la excavación como en sus alrededores, para un vídeo que están realizando para su canal de Youtube "Three Ways". A lo largo de la campaña van a seguir visitándonos para completar toda una serie de grabaciones que servirán para explicar de una manera desenfadada el trabajo que realizamos en Somosaguas. La verdad es que tengo ganas de ver el resultado (aunque habrá que esperar un poco para ello, porque la temporada de exámenes se acerca inexorablemente y habrá que dedicarles el tiempo necesario), que se integrará con el creciente número de vídeos realizados en Somosaguas por parte de youtubers de prestigio (véase, como ejemplo, el de Pakozoico).

Por la tarde, además de los excavadores habituales, también estuvieron los alumnos del grupo A2 de "Paleontología General". Un grupo bastante más reducido que el de la mañana, con lo cual la excavación se convirtió en un remanso de paz donde el trabajo convencional de encontrar, ubicar, extraer y organizar fósiles se alternaba con interesantes conversaciones sobre el incierto futuro de los estudiantes universitarios, las inevitables comparaciones entre asignaturas y otras diversas cuestiones de mayor o menor relevancia. Y mientras tanto, Nuria se dedicaba a sacar fragmentos dentales de las diferentes especies de grandes herbívoros registradas en el yacimiento.

Por su parte, Omid se llevó a los excavadores de la campaña para que realizaran un análisis de la estratigrafía del área. Tras las inevitables dudas iniciales, derivadas de intentar explicar conceptos geológicos a un grupo integrado por gente de múltiples disciplinas, algunas de ellas muy (pero que muy) alejadas de la Geología, el resto de la tarde se desarrolló sin contratiempo y con una creciente capacidad de integración de la información.

La crónica continua...

No hay comentarios: