sábado, 20 de mayo de 2017

Nuevo exitazo de las JPAs de los yacimientos de Somosaguas

Efectivamente, si ayer tuvimos un primer aperitivo, esta mañana se celebraba la gran cita anual la ciudadanía madrileña con los yacimientos de Somosaguas. Y los visitantes no se han hecho esperar; puntuales a su cita, allí estaban cientos de ellos para nutrirse con nuestras explicaciones. Este año, el plato fuerte era tafonómico, con una explicación pormenorizada sobre el origen de la acumulación de huesos que tras 14 millones de años se convirtió en los yacimientos que llevamos excavando desde hace casi veinte años. ¿Por qué hemos escogido esta temática para las Jornadas de Puertas Abiertas? Pues simplemente porque en los últimos meses se han publicado varios trabajos relacionados con ella:

  • Blanco, F. & Hernández Fernández, M. 2016. Heterogeneidad lateral en las muestras de roedores del tramo T1 del Mioceno Medio de Somosaguas (Pozuelo de Alarcón, Madrid). Estudios Geológicos, 72: e052. (PDF)
  • Domingo, M.S., Martín-Perea, D., Domingo, L., Cantero, E., Cantalapiedra, J.L., García Yelo, B.A., Gómez Cano, A.R., Alcalde, G.M., Fesharaki, O. & Hernández Fernández, M. 2017. Taphonomy of mammalian fossil bones from the debris-flow deposits of Somosaguas-North (Middle Miocene, Madrid Basin, Spain). Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology, 465: 103-121. (PDF)
  • Menéndez, I., Gómez Cano, A.R. & Hernández Fernández, M. 2017. Mortalidad excepcional en los cricétidos (Rodentia) del Mioceno medio de Somosaguas (Pozuelo de Alarcón, Madrid). Estudios Geológicos, 73: e060. (PDF)

Con tan buenos antecedentes y el compromiso del Proyecto Somosaguas de Paleontología con la divulgación de las investigaciones científicas realizadas en torno a estos yacimientos, no podíamos dejar pasar esta oportunidad. Y allí estaba nuestro magnífico equipo de monitores para mostrar las conclusiones de la múltiples investigaciones realizadas a lo largo de los años en diversos aspectos, y cómo cada una de las distintas líneas de trabajo desarrolladas arroja información complementaria que ayuda a entender el complejo proceso de formación de un yacimiento. Y más aún en el caso de Somosaguas, cuyos fósiles pasaron por numerosas vicisitudes antes de llegar a nuestras manos.

Han sido numerosas las paradas de la completísima visita guiada, con una duración cercana a las dos horas. Empezando con una breve historia del descubrimiento del yacimiento y la importancia patrimonial del mismo, la visita continuaba con una contextualización geológica del mismo dentro de la cuenca sedimentaria de Madrid, una breve explicación de las técnicas de excavación en el yacimiento, los procesos de formación de los abanicos aluviales que lo alojan, las técnicas de lavado-tamizado para la extracción de fósiles de microvertebrados y finalmente la fauna encontrada en estos yacimientos y sus implicaciones paleoecológicas. Tras ello, los más pequeños terminaban la jornada haciendo sus primeros pinitos como paleontólogos en el área de excavación experimental.




Por la tarde, ya mucho más tranquilos, y amenizados por el ecléctico gusto musical de Antonio, bajo el patrimonio de Mr. Gamboa & Cia, ha continuado la campaña de excavación en Somosaguas-Norte. Este fin de semana, como novedad, contamos con los estudiantes del Master en Biología Evolutiva de la UCM, que realizan aquí las prácticas de campo correspondientes a la asignatura de "Patrones y Procesos en Macroevolución".

De las piezas relevantes extraídas en el día de hoy, destaca entre todas ellas sin duda un fragmento de defensa de Gomphotherium que había tenido que quedarse esperando desde el año pasado para su recuperación.

La crónica continua...

No hay comentarios: