jueves, 18 de mayo de 2017

Nuevo dia, nuevos fósiles


Un día más la excavación continua avanzando a buen ritmo. Esta vez hemos contado con la visita de los alumnos del grupo B de "Paleontología General" del Grado de Geología de la UCM, que se han puesto manos a la obra con gran entusiasmo y han localizado unas cuantas piezas significativas. Y todo ello a pesar del molesto viento que ha estado incordiando durante la mayor parte de la jornada y amenazando en algún momento puntual con el derribo de nuestro toldo.

Por la mañana, Mario y Sara han extraído en perfecto estado un fragmento distal de metápodo de rumiante, mientras que Marta ha localizado un incisivo de roedor (lástima que no haya sido un molar, jejeje).

Todo ello ha sido amenizado por la habitual visita infantil. Los compañeros de Ednya están acogiendo durante todos estos días a una serie de grupos escolares con los que realizan actividades especialmente diseñadas para ellos. El grupo de hoy ha sido especialmente ruidoso a la hora de ponerse a cazar los unos (los depredadores) a los otros (los herbívoros), pero durante el resto de la mañana han mostrado un gran interés por las múltiples actividades realizadas.


La tarde ha parecido algo más productiva porque, mientras que Raul y Adrián, entre otras cosas, encontraron respectivamente un incisivo de Anchitherium y un incisivo lateral de Micromeryx, Diana ha localizado una vértebra (caudal proximal) de micromamífero y Eva encontró un fragmento considerable de molar de Gomphotherium.

Mientras tanto, los excavadores oficiales de la campaña continúan con un magnífico trabajo a la búsqueda de fósiles. Ya comienza a establecerse esa camaradería propia de las excavaciones, derivada de compartir muchas horas seguidas de trabajo encogido en tu cuadrícula mirando al sedimento en un elevado grado de concentración.


La crónica continua...

No hay comentarios: