domingo, 22 de mayo de 2016

Fuertes vientos obligan a evacuar el yacimiento de Somosaguas

En efecto, el día de hoy ha sido profundamente ventoso...

Por la mañana hemos podido realizar con los estudiantes del Master de Biología Evolutiva la breve visita a diferentes afloramientos en el área de influencia de los yacimientos, la cual no fue posible realizar ayer debido a la elevada afluencia de visitantes desde el primer momento de la Jornada de Puertas Abiertas. Y aún así hemos tenido que recoger a una familia rezagada que pensaba que hoy había también Puertas Abiertas (culpa nuestra or no poner claramente en el cartel que eran en Viernes y Sábado -los números son siempre un lío en estos tiempos de estress contínuo-).

Pero a medida que avanzaba la mañana, el viento arreciaba cada vez más y nos temíamos lo peor para la tarde (que siempre es mucho más ventosa en nuestro talud). Y, efectivamente, la tarde se ha puesto imposible. No sólo era un viento fresco, lo que realmente tenemos superado en Somosaguas, y nos arrojaba a la cara y al yacimiento todo tipo de polvos y hojas (productos de la siega realizada la semana pasada), sino que finalmente ha alcanzado una magnitud tal que nos ha obligado a desalojar el yacimiento a las intempestivas horas de las cinco de la tarde.

Mientras los más temerarios continuábamos ubicando los últimos fósiles de la tarde, el resto de excavadores observaba la evolución de las ráfagas de viento y cómo afectaban a nuestro toldo y sus pilares sustentantes... quién sabe si con la morbosa curiosidad de ver qué nos podía ocurrir si alguna de las cuerdas que sujetan la lona se rompiese...



Pero la sangre no llegó al río y tras desalojar durante un rato y ver que el viento no amainaba, sino que más bien aumentaba, hemos decidido finalmente evacuar de manera definitiva el yacimiento.


Tras ello, un grupo de excavadores nos hemos ido a Pozuelo a tomarnos unos refrigerios donde hemos comentado las vicisitudes de los másteres de la UCM, particularizando en los de Biología Evolutiva y de Paleontología Avanzada, como no podía ser de otra manera. Siempre es interesant conocer las opiniones del alumnado para tomarle el pulso a las titulaciones que impartimos... y esta vez, el diagnóstico no es nada bueno...

No hay comentarios: