lunes, 23 de mayo de 2016

Aprendiendo Geología en una escombrera

Esta mañana tocaba que los excavadores que nunca habían participado antes en una campaña de Somosaguas realizasen una inmersión total en el contexto geológico del yacimiento. Para ello vino Omid a contarles todos los aspectos relevantes de la estratigrafía y la cartografía geológica del área. Y como ha dado la casualidad de que hoy todos los excavadores eran novatillos, pues nosotros (que nos quedábamos solos en el yacimiento) también nos hemos apuntado para ver qué nuevas técnicas de enseñanza-aprendizaje iba a desarrollar durante la jornada.

Y la verdad es que ha resultado llamativo. Tras una explicación de los principales ambientes de sedimentación en relación con los materiales de la sección estratigráfica de los afloramientos cercanos al yacimiento, las catas, etc., nos hemos ido a una zona relativamente lejana del campus donde unos montículos ofrecían la oportunidad de aumentar la columna. La intención de Omid era que los estudiantes aprendieran las nociones básicas sobre levantamiento de columnas estratigráficas en una ambiente relativamente poco común... una escombrera (ya teníamos el "spoiler" en el titular, así que total no iba a estar manteniendo el suspense narrativo todo el rato, ¿no?), pero sin avisarles.

Naturalmente, algunos de los geólogos más avezados se han dado cuenta inmediatamente... pero a otros excavadores les ha costado algo de más tiempo (tampoco mucho, porque era muy claro...). En cualquier caso, ha sido llamativo ver cómo se aplicaban las técnicas de análisis convencional y si abstraíamos la escala podía resultar curioso desarrollar un serie de hipótesis alternativas para explicar las formaciones que podíamos observar... aunque al final resultaba muy difícil obviar la removilización como causa final de todo el maremagnum de capas intercaladas y buzamientos contradictorios. También ha sido muy interesante poder diferenciar materiales más o menos arcillosos o arenosos, cuando no tienes unas referencias claras de los niveles litológicos.

Para terminar la actividad, hemos realizado un "brainstorming" sobre cómo divulgar los conocimientos básicos de geología a un colectivo con necesidades especiales como los sordociegos, con el cual las vías de comunicación resultan un gran handicap.

Y por la tarde, ya sí que ha tocado excavar con normalidad en el yacimiento, donde han aparecido varios carpales y tarsales de Conohyus. Pero estos descubrimientos llamativos van a ser más escasos a lo largo de esta semana, pues el número de excavadores es bastante más reducido, en comparación con la semana anterior. Pero haremos lo que se pueda...

2 comentarios:

EvaAndersen dijo...


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