jueves, 28 de mayo de 2015

Día prolífico

El penúltimo día de Somosaguas ha resultado ser tranquilo con poquitos excavadores (todos ellos ya experimentados) y el característico buen tiempo que nos ha venido acompañando a lo largo de esta campaña. Eso sí, hemos descubierto unos cuantos fósiles interesantes como una tercera falange, epífisis juveniles de calcáneo (¡a pares en la cuadrícula de Arvidas!), incisivo de rumiante, premolar de Anchitherium y, lo que para mí han sido los descubrimientos del día: dos hemimandíbulas de lagomorfo. En particular, y como podéis ver en la fotografía, una de ellas tiene un muy buen estado preservación y conserva el incisivo y toda la hilera dental posterior. Los lagomorfos son un orden de mamíferos entre los que se incluyen los conejos, las liebres y las picas. En Somosaguas, los lagomorfos vienen representados precisamente por las picas (familia Ochotonidae).

Mandíbula de pica 1
Mandíbula de pica 2
Cabe también destacar que en la jornada de hoy, Enrique extrajo del yacimiento y restauró el hueso grande que encontramos ayer y que ha resultado corresponder a una hemipelvis fragmentada de Gomphotherium.

Pelvis de Gomphotherium en el yacimiento
Misma pelvis de Gomphotherium ya restaurada
Aparte de esto y, usando las palabras de mi adorada Laura Berdejo, chascarrillos varios como censura de fotos por uno de los tupés del yacimiento (los tupés son Enrique y Carlos) o llamada confundida desde Barcelona de 'Frutas Toni' (asegurándome muy serios que no se habían equivocado de número).

Y nada más en el día de hoy. Mañana ya toca cierre de campaña con recogida de toldo y protección del yacimiento hasta el año que viene. Me despido en la que es mi primera entrada en este nuestro blog.

La Crónica continua...

No hay comentarios: