jueves, 29 de mayo de 2014

Rebajar, igualar, encontrar, ubicar, hacer un bloque, envolver.


Jornada típica de víspera de fin de campaña: igualar las cuadriculas más dispares, hacer bloques de todo lo que ha emergido, encontrar un fósil ideal cuando uno ya no quiere encontrar sino solo rebajar y ubicar, envolver los bloques como si fueran figuras de cristal de bohemia: primero papel higiénico, luego papel de plata, luego cinta marrón... todas las acciones características de los últimos días se han ejecutado hoy fielmente al tiempo que florecían hallazgos last minute como un navicular de rinoceronte que nuestro amigo Oscar nos ha identificado... ¡por teléfono!

¿Quien es Oscar! Oscar es el mejor paleoilustrador que hay. Hace cosas como estas:





Y este es el navicular, que ha salido en la Cata Dos:


A media tarde ha salido además un fragmento de una mandíbula minúscula que podría ser de Cricetodon.



Mañana acabamos la excavación. Por la mañana Omid dará su última clase de geología mientras los excavadores acabamos de sacar lo que queda y de encontrar más fósiles sin querer y por la tarde quitaremos el toldo, ordenaremos las bolsas de esquirlas y de fósiles el material, la caseta... hasta el año que viene que volvamos al excavar.


Previsión meteorológica para el último día de la campaña: hhhmmm cierta lluvia mañanera hasta primera hora de la tarde.

Conversación del yacimiento: varias, muchas y variadas, desde Godzilla y el Señor de los Anillos (no falla, ni una campaña, el Señor de los Anillos no falla) hasta biólogos y geólogos, política internacional y decoración de interiores.

Enhorabuena del yacimiento: ¡A Sole!, que ha conseguido una plaza de colaboradora honorífica del Departamento de Paleo de la Facultad de Geológicas de la UCM. ¡Brava! 

No hay comentarios: