miércoles, 9 de mayo de 2012

Con las botas puestas

27 grados esta mañana. Lleva casi dos semanas lloviendo en Madrid y justo hoy que empezamos a excavar ha llegado la primavera por fin, con sus vencejos, sus desayunos al aire libre en manga corta y los estudiantes desparramados por el césped de la facultad. Llegamos pronto al yacimiento y pasamos la mañana haciendo inventario, ordenando el vagón con unas baldas que encontramos tiradas a los pies de la Facultad de Ciencias Políticas y quitando y poniendo las ferrallas (vocablo inexistente para la RAE pero popularizado en el yacimiento) para fijar las cuadriculas. Por la mañana hemos estado cinco monitores y un solo alumno, Pilar, bióloga vocacional que aun teniendo un examen al día siguiente ha venido a ayudar, y por la tarde hemos sido un montón: por lo menos una docena de alumnos de geología ha venido a colaborar. Hemos terminado la disposición de los cuadros, han barrido impecablemente los niveles, han limpiado la cata geológica carretilla va caretilla viene y han aireado su buen humor y su buena voluntad.


Lo más destacado de la ciencia: La utilidad inimaginable hasta hoy de LA RAIZ CUADRADA gracias a cuya consecución (merced a los móviles de Pilar y Alberto, asistentes de ferralla) hemos logrado rehacer las cuadriculas.

Lo más destacado de la convivencia: la charla entre Blanca y Manuel sobre el porvenir potencial de una estación total en Somosaguas.

El descubrimiento de la jornada: Enrique Cantero, codirector que pide que se le cite como tal, ha encontrado un piramidal de Anchitherium. El piramidal es un hueso del carpo (muñeca) que articula proximalmente con el radio-ulna y distalmente con el unciforme.

El segundo descubrimiento de la jornada: las gominolas de chocolate con galletita dentro a 5 céntimos que venden a la salida de la cafetería de alumnos (la RAE tampoco reconoce la palabra gominola)


La frase del día: tras una jornada intensa bajo el sol (el toldo no se pondrá hasta mañana) midiendo y remidiendo varios pares de metros cuadrados con su correspondiente diagonal, nuestro bienamado director ha calificado las cuadriculas de Somosaguas de “tradicionalmente deformes”.

Este año seremos 48 excavadores, la mayoría alumnos de geología que vienen por las tardes, que es cuando pueden escaparse de la facultad. Excavamos todos los días, de lunes a domingo desde las 10h hasta las 19h con dos horas para comer.

1 comentario:

Unknown dijo...

Felicidades por el comienzo!!! mucho animo, agua fresca y a encontrar tantos fósiles como en los últimos años! Esperamos poder visitaros pronto