jueves, 10 de mayo de 2012

La paloma de la paz

31 grados de máxima hoy, segundo día de excavación en Somosaguas. Llegamos puntualísimos a las 10:01 al yacimiento y ya había cuatro estudiantes esperando así que nos pusimos enseguida a trabajar bajo el sol. ¿Porque bajo el sol? Porque hasta esta tarde, que vinieron 12 alumnos más a excavar, no éramos suficientes para montar el toldo profesional que año tras año resguarda nuestras nucas, hombros y brazos del sol abrasador.

Por fin esta tarde, tras emanar varios litros de sudores estilo sauna los alumnos y los codirectores pusieron el toldo que como una tórtola blanca se perfila en el horizonte a modo paloma de la paz.


El día ha sido cálido, con dos descubrimientos destacables y varios fragmentos de hueso aflorando cerca del lugar donde el año pasado salió la pelvis de Gomphoterium. Además hemos acabado de cepillar el yacimiento, hemos ubicado las primeras piezas y hemos medido la primera zeta hoy.

La compra del día: goma negra en la mercería de Pozuelo. A media mañana, cuando estábamos a punto de acabar de delimitar todas las cuadriculas con kilómetros de goma, de repente se acabó. Habíamos reciclado las del año pasado, habíamos exprimido los carretes hasta el final pero fue inútil y tuvimos que ir a la mercería de Pozuelo a por más. Dicho comercio es, en palabras de Enrique, un lugar donde uno va a comprar goma de braga y puede pasar tranquilamente dos horas. No estuvo lejos. Compramos 22 metros de fina, 28 de gruesa, hablamos de botones, excavaciones, de hilos y de facturas y nos dio para enredar entre medias y lazos e interactuar pacientemente con las gentes del lugar.




El descubrimiento del día: Una falange de carnívoro, que podría ser de Amphycion.

Segundo descubrimiento del día: Un extremo de radio que podría ser de rumiante.

La pregunta del día (made by Enrique Cantero hablando de la reconstrucción, a partir de dos dientes encontrados en un yacimiento de Zaragoza, de un panda gigante que habría vivido en Aragón hace 11 millones de años): ¿La vaca frisona es negra con manchas blancas o blanca con manchas negras?

El hit de visibilidad de la jornada: la entrevista de Radio Pozuelo a Manuel esta mañana cuyo audio voy a tratar de adjuntar aquí mismo.


1 comentario:

Gem dijo...

¿Se adjuntó el archivo de voz finalmente?