lunes, 17 de mayo de 2010

Segundo día de calor en la cuadrícula...

Por fin ha dejado de hacer un frío congelador que se te cuela por todas las articulaciones impidiéndote mover adecuadamente los dedos de las manos... (¿será que me estoy haciendo viejo?). Bueno, la cuestión es que tanto ayer como hoy fueron días expléndidos y soleados al máximo. Tanto, que por las tardes ha sido necesario extender nuestro toldo accesorio, el cual hace que toda la excavación parezca una recreación de la Copa América...

No obstante, algunas excavadoras consideraron que era un buen día para disfrutar de los rayos solares y el pobre Juan casi se derrite en la Cata-2, donde democráticamente le impidieron colocar el toldillo... jeje. Por otro lado, las botellas de agua empezaron a recorrer las cuadrículas del yacimiento para poder sobrellevar el calor creciente, que según nos informan diferentes páginas web sobre predicciones meteorológicas seguirán aumentando... Así que parece ser que ya no nos tendremos que preocupar de la lluvia en lo que queda de campaña. Y claro es así, sobre la pasarela cuadriculada se comenzó a poder disfrutar de la nueva moda de gorros y sombreros que predominará en la próxima temporada veraniega.


La verdad es que en general se puede decir que el día fue tranquilito. No se pudo trabajar en la Cata-4 porque el número de excavadores no era suficiente para distribuirlos en tantos puntos de muestreo. Pero tanto en Somosaguas-Norte como en la Cata-2 se realizaron hallazgos interesantes. Además de la innumerables y consabidas "esquirlas" y fragmentos de hueso "indet", en la Cata-2 apareció un incisivo de rinoceronte. Por otro lado, en Somosaguas-Norte nuestro ERASMUS, Matteo (que contactó inicialmente con nosotros a través del grupo de Facebook del Proyecto Somosaguas de Paleontología), encontró un fragmento mandibular de antílope. También hay una defensa de mastodonte que está siendo rodeada en los niveles superiores de Somosaguas-Norte para poder extraer el bloque (muy grandote) que la contendrá.

Para terminar, sólo queda comentar que Davinia está nuevamente reabriendo la Caja de Pandora que contiene la investigación N veces abandonada sobre las calcretas de Somosaguas. Y nuevamnete se está enfrentando al problema de cómo generar un mapa-esquema-plano que permita ubicarlas. Pero antes pretende realizar una tipología de calcretas para poder obtener una clasificación de las mismas... ¡Buena Suerte!

La Crónica continua...

No hay comentarios: