miércoles, 21 de abril de 2010

Un año más, un EJIP más

Mañana se inicia una nueva edición del Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología (EJIP). Esta vez será la octava y se celebra en Enciso (La Rioja). Para tal ocasión, nuestros jóvenes investigadores del EIIGPBS han preparado dos interesantísimos trabajos.

Por un lado, Laura Gómez presentará el trabajo que ha realizado junto a Juan Torroba sobre la paleodemografía de una de las especies de hámster de nuestro yacimiento insignia. En concreto el trabajo es:

  • Torroba, J., Gómez de la Peña, L., Gómez Cano, A.R., López Guerrero, P. & Hernández Fernández, M. 2010. Estudio de los patrones de mortandad de Democricetodon larteti (Schaub, 1925) en el yacimiento mioceno de Somosaguas (Pozuelo de Alarcón, Madrid).

Por otro lado, Amaya Menéndez nos deleitará con los estudios que se han realizado a lo largo de todo el año pasado sobre los diferentes niveles fosilíferos que se descubrieron en las obras de mejora y ampliación de la rotonda situada entre el Campus de Somosaguas y Húmera. Particularmente interesantes son los resultados obtenidos sobre el material de pequeños mamíferos, de los cuales ya tuvimos un pequeño avance en Noviembre:

  • Menéndez Gameya, A., Serrano, H., Presumido, M. Cárdaba, J.A. & Fesharaki, O. 2010. Yacimientos paleontológicos de Húmera (Mioceno medio, Cuenca de Madrid): Datos preliminares en Estratigrafía y Paleontología.

Parece que este año serán los micromamíferos de Somosaguas y alrededores los que soporten sobre sus pequeñas espaldas la responsabilidad de representar a nuestro equipo en el EJIP.

Como todos los años, estos trabajos han pasado por una revisión por parte de diferentes científicos especialistas en los temas tratados, lo cual asegura un nivel de rigurosidad que es imprescindible para poder publicar los resultados en una revista científica. Este año todos los estudios presentados en el EJIP serán publicados en la revista Cidaris, editada por el Museo Paleontológico de Elche.

No hay comentarios: