lunes, 30 de noviembre de 2009

Somosaguas en PMMV

Como ya sabéis muchos de vosotros, el "Proyecto Somosaguas de Paleontología" nace de la colaboración de muy diversos investigadores de los departamentos de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid y de Paleobiología del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (CSIC), junto con algunos otros procedentes de diferentes instituciones.

Pues bien, algunos de esos investigadores conforman parte del Equipo de Paleoclimatología, Macroecología y Macroevolución de Vertebrados de la UCM, más coloquialmente conocido como PMMV.

Y todo esto viene a cuento de que la semana pasada, PMMV presentó en su blog "Noticias de PMMV" una reseña sobre el trabajo publicado este año en torno al estudio geoquímico de los fósiles de grandes herbívoros de Somosaguas. Y promete no ser la primera sobre este tema. Desde aquí os invitamos a leerla...

domingo, 29 de noviembre de 2009

A ver si esta vez lo conseguimos...

Bueno, pues si la semana pasada tuvimos un amago de emisión del programa especial sobre los yacimientos paleontológicos del Neógeno de Madrid, parece que esta semana será la buena.

"Madrid hace 14 millones de años", de la serie "Instinto Animal", se emitirá finalmente el Martes 1 de Diciembre, en torno a las 9:30-9:45 de la noche, en Telemadrid... esperamos.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Presentación del trabajo de Marta García Merino

Os comunico que el próximo viernes día 4 de diciembre a las 16:30 en el aula 16 del departamento de Paleontología nuestra compañera Marta García Merino realizará la exposición de su trabajo “Comparación ambiental de yacimientos europeos del Mioceno Medio mediante análisis isotópicos del esmalte dental de mamíferos” encuadrado dentro del EIIGPBS. Como bien indica su nombre el trabajo de Marta es un estudio comparativo de los valores isotópicos del esmalte dental de macromamíferos herbívoros de 4 yacimientos del Mioceno Medio europeo: Somosaguas, Paçalar, Sandelzhausen y Steinheim.

Por otro lado, se ha planteado la posibilidad de reunirnos una vez al mes para hablar de nuestras respectivas investigaciones, discutir artículos, intercambiar experiencias sobre el manejo de programas informáticos, nuevas técnicas, etc… Nuestra querida Palo (Dña. Paloma López Guerrero) se ha mostrado voluntaria para exponernos su investigación en esta primera reunión para la que aún no hay fecha fija (cosa que se podría discutir el día de la presentación de Marta).

Ahí queda dicho, estáis tod@s más que invitados a asistir a la presentación de Marta y a futuras reuniones del grupo. ¡Nos vemos allí!

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Visita de Alumnos del Colegio La Inmaculada de Madrid

El lunes 16 de Noviembre, tuvimos doble sesión de visitas, una por la mañana y otra por la tarde.
El grupo que nos visitó por la tarde estaba formado por 12 alumnos de 4º de la ESO del Colegio La Inmaculada de Madrid. Hay que reconocer que a esas edades tiene mucho merito apuntarse a una actividad científica extraescolar y por la tarde (ya que no se pierden clases...).


El grupo fue bastante participativo y nos dio tiempo de hacer muchas actividades con ellos. Angélica empezó contandoles toda la aventura del Beagle y la vida de Darwin, para posteriormente encargarme yo de explicar un poco la anatomía funcional (picos de aves) y evolución de mamíferos, y jugar en las tecnicas de excavación, micropaleo y replicas, ...
Se interesaron mucho por la evolución de los homínidos (craneos) y tambien la de los Equidos (patas).

Al final de la tarde bajamos al yacimiento para que viesen en que consisten las cuadrículas, un poco la geología de la zona y sobre todo el mural que reconstruye el paleoambiente de Somosaguas en el Mioceno Medio.

Agradecemos a la profesora de Ciencias que por segundo año consecutivo haya traido a sus alumnos al yacimiento y esto nos anima a seguir innovando y mejorando las actividades de divulgación que se realizan en el yacimiento de Somosaguas.
Hasta la próxima!!!

martes, 24 de noviembre de 2009

¿HASTA DÓNDE ALCANZA EL PROYECTO SOMOSAGUAS?










Durante esta Semana de la Ciencia coincidió un día que trabajaba con un grupo de estudiantes con Ednya y se realizaba la exposición de Darwin y el Registro Fósil. Con lo cual estos treinta chicos se llevaron tres horas y media de experiencias varias en Paleontología. El grupo era inquieto y observador y el día se sucedió con preguntas y preguntas que llevaban a más preguntas, con lo que la actividad resultó muy coherente y dinámica. El punto y final de la sesión fue el hallazgo de un incisivo en bastante buen estado por parte de una de las chicas. Visto que el grupo había sido magnífico me decidí a escribir en la web de su colegio. Para mi sorpresa en la web ya tenían bastante información sobre el yacimiento de Somosaguas.

Aquí os dejo el enlace; es una muestra del alcance del proyecto de Somosaguas en cuánto a difusión y divulgación y además una de esas pequeñas cosas que dan el ánimo para seguir construyendo ese tejido social sensible a la Ciencia en general y a la Paleontología en particular.

http://www.buen-consejo.com/

Es un colegio de Pozuelo, con lo que podemos pensar que los habitantes de Pozuelo poco a poco van cambiando su visión del entorno, transformando los cerros urbanizados, los agujeros de obras y los taludes de carretera en rocas que cuentan historias, historias del pasado, del devenir del tiempo y de la marcha de la vida.

Este último enlace es del texto que les envié. La profesora, Charo Martín, me comentó que los chicos quedaron encantados y en fin, ahora me doy cuenta de que merece la pena el tiempo dedicado.

http://www.buen-consejo.com/archivos_web/yacimiento.htm

Saludos y ánimo

sábado, 21 de noviembre de 2009

Fiesta de Graduación 2009

El sábado varios de los integrantes del EIIGPBS recibieron sus insignias de licenciados o en su caso doctores por la UCM. Laura Domingo (monitora del Equipo) recibio un pin muy parecido a las placas de la policía en tamaño miniatura y algunos colaborades como Ángel Carrasco, Sara Sacristán, Miriam Pérez, Davinia Díez y Ángela Claro, recibieron los pin acreditativos de ser licenciados...



Fue una ceremonia bastante bonita, aunque alguno de los que hablaron se fue demasiado por las ramas... pero en general fue muy interesante y emotivo.

Todo empezó con el discurso de Ángel Carrasco como representante de los geólogos licenciados y tengo que reconocer que fue uno de los mejores momentos de la mañana y no lo digo porque sea mi amiguete... Espero que os ponga parte o la totalidad de su discurso en el que comparaba sus 5 años de carrera con la historia geológica y las eras de la tierra...


Luego siguieron el representante de los de Ingeniería geológica, el presidente del ICOG, el presidente de la asociación de ingenieros de la UCM y por último el Decano. Había unas 300 personas entre padres, alumnos y hasta algunos profesores, ... creo que la vez que mas lleno han estado las aulas de la facultad, je je je

Después empezaron a leer los nombres de cada uno de los licenciados y doctores para darles el pin y una ronda de besos a todos los vicedecanos... posteriormente el Decano invito a unas tapas y un vinito a todos los asistentes y aprovechamos para conocer a familiares de amigos y compañeros de la facultad.


Luego cada uno a su casa o por Madrid a celebrarlo, pero eso casi que no lo cuento, je je je

Eso si después de lo del sábado el listón para los nuevos integrantes del EIIGPBS queda muy alto... Los tres mejores expedientes de la promoción de licenciados en Geológicas han sido y siguen siendo parte del EIIGPBS. Así, Sara Sacristán, Angel Carrasco y Míriam Pérez, en ese orden han sido los tres primeros de la promoción 2009....

Espero que cada uno de los que recibieron ese día su pin cuenten un poco lo que sintieron y sobre todo que Ángel nos ponga su discurso que no tiene desperdicio...

Un abrazo



viernes, 20 de noviembre de 2009

Volvemos a salir en la tele...

¿Os acordáis que en la pasada campaña de excavación vino el equipo de "Instinto Animal" a rodar en el yacimiento de Somosaguas?

Pues bien, nos informan que el programa que preparaban sobre la fauna prehistórica de Madrid se emitirá finalmente el próximo Martes 24 de Noviembre, en torno a las 9:30-9:45 de la noche, en Telemadrid... y con el título de "Madrid hace 14 millones de años".

El programa completo dura unos 20 minutos, y el tiempo está repartido entre varios yacimientos, así que sospechamos que va a ir todo muy rápido. Veremos si no salimos escaldados y todas las horas que dedicamos a explicar las actividades que realizamos en el yacimiento logran quedar bien representadas. En el peor de los casos, ya nos hemos llevado el gato al agua con el título del programa, jeje. Carola, la presentadora nos dice que piensa que "dentro de las limitaciones de este tipo de programas, ha quedado interesante y ameno".


jueves, 19 de noviembre de 2009

Diario de Viaje

17 de Noviembre

Ya hace una semana que comenzamos este viaje llamado “Semana de la Ciencia”. Se está sucediendo como todo viaje, con incidencias logísticas (un destino que a última hora cambia, grumetes que se duermen y/o se pierden, pero... ¿dónde están las llaves?...en fin, etc) pero también, como todo viaje, está siendo una aventura muy, muy interesante.

Como sabréis, este año disponemos de un gran aula situada en el Edificio Caracola (Facultad de Económicas, COIE, Clínica de Psicología...), un aula que hemos transformado en un espacio de divulgación y de interacción, donde se aprende, cada día un poco más, tanto de Didáctica y divulgación como de Ciencia. A continuación se muestra cómo ha quedado este espacio y la dinámica que alberga. La intención de la entrada es, por un lado, presentar las actividades planteadas y por otro, animar a todos aquellos, que todavía no habéis tenido la oportunidad de acercaros, a que hagáis una visita.

La temática; Darwin. El recorrido; la Evolución: Las observaciones de un naturalista en la expedición del Beagle dan paso a entender la Evolución y la evolución de sus teorías, para enlazar con ejemplos de evolución biológica en el yacimiento de Somosaguas y en uno de los grupos que despierta más interés: los homínidos. Los fósiles irán mostrando, poco a poco, el paso de los millones de años en la Historia de la Vida.

Las distintas escalas:



No terminará el itinerario sin haber visto las técnicas en Paleontología. A través de talleres pondremos en práctica la excavación de macrovertebrados, la identificación de restos de microvertebrados y la construcción de réplicas en escayola. Una visita por el yacimiento paleontológico permitirá la observación del lugar donde aparecen los fósiles. ¿Cómo es un yacimiento? ¿Cómo se trabaja en él? Una visión más realista de cómo la Geología, la Paleontología, la Biología, el Arte y un grupo de personas con inquietudes variadas y mucha iniciativa consiguen convertir un espacio de paso en un increíble proyecto de investigación y divulgación.

Un abrazo

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Otro enlace entre Somosaguas y nuestra Facultad de C. Geológicas


El pasado sábado 14 de Noviembre nos visitó en la exposición de Somosaguas de la Semana de la Ciencia 2009 el director de la Biblioteca de nuestra Facultad de Ciencias Geológicas, Javier García con su familia.

Hoy me ha enviado un enlace a una entrada del nuevo blog que ha creado para la Biblioteca de CC. Geológicas, donde cuenta las impresiones positivas que recibieron en su visita, y donde ha puesto muchos enlaces y recursos de interés para todos los interesados en las ciencias de la Tierra... y de la vida y de los planetas!

Podéis ver su experiencia de la Paleontología en Somosaguas y visitar el nuevo BloGeo aquí. Los comentarios son bienvenidos ¡Que lo disfrutéis!

martes, 17 de noviembre de 2009

Somosaguas inspira a los artistas del hiper-neo-post-modernismo...

Cotilleando entre las estadísticas de nuestro blog he descubierto que el yacimiento de Somosaguas-Norte está siendo el objeto de inspiración de uno de los alumnos del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, concretamente de Mario Ibeas.

He intentado tratar de comprender a naturaleza de su trabajo, pero me he encontrado ante un blog que se debe combinar con cuestiones tratadas en clase y no he llegado a ser capaz de entenderlo del todo. Parece ser que tiene que ver con la idea de crear un espacio para los grupos de investigación UCM... ¿para todos?

También ha preparado dos videos en los que intenta trasladar una "experiencia de juego entre lo real y lo virtual, la transposición de lugares, (...) al yacimiento superponiendo a modo de proyección virtual otras escenas de realidad ampliada con las distintas actividades posibles en cada lugar". Aquí os los dejo:





Bueno, sólo queda terminar invitándo a Mario Ibeas o a alguno de sus profesores a explicarnos en qué consiste el hilo conductor del proyecto que están realizando y cómo llegaron a la idea de elegir el yacimiento como su centro de atención...

lunes, 16 de noviembre de 2009

Visita del Colegio Berriz

El dia 11 nos visito el Colegio Berriz de Las Rozas. Vinieron 22 alumnos de 4º de la ESO, era la primera vez que nos visitaban y creo que se llevaron una buena experiencia. Tambien era el debut de Ángela como monitora de la Semana de la Ciencia y ¡lo hizo francamente bien!. Humberto que ya habia participado antes y ademas ha estado trabajando muchisimo junto con Sergio en la elaboración de los posters y material grafico de la exposición tambien se lució muchisimo con la explicación de la evolución de los mamíferos.
Han sido un grupo muy participativo y ha sido todo un placer tenerles en el yacimiento. ¡Espero que vuelvan pronto!

Montaje de la Semana de la Ciencia











El martes 10 montamos las actividades de la Semana de la Ciencia de este año. Tras multiples dificultades, entre las que se encuentra un cambio de ubicacion de la sala de exposiciones, hemos podido comenzar un año mas nuestra cita con la divulgación.
Este año no hemos podido contar con el Seminario 215 de Trabajo Social debido a problemas de ultima hora con el espacio y tenemos que agradecer enormemente a la Facultad de Economicas y los responsables del Aula Compluemprende con Gustavo Lejarriaga a la cabeza por la cesion que nos han hecho de su seminario para desarrollar nuestras actividades. Tambien me gustaria agradecer a las responsables de la Clinica de Psicología y a Carmen Miguel por todo lo que han hecho para ayudarnos a conseguir un espacio nuevo en tan poco tiempo.

Las actividades se desarrollan en el aula Compluemprende, en el edificio de color blanco de un solo piso que esta enfrente de la entrada de la Escuela de Trabajo Social. Hay un letrero que pone Facultad de Economicas Edificio 6 y en una de las puertas esta ya nuestra clásica banderola roja del Proyecto.

Pues bien, tras este preambulo, os cuento que el martes Juanan y yo nos fuimos a la nave de Fernando Aparicio bien temprano mientras Angela y Davinia iban a Somosaguas a esperar por las vitrinas. Tras la visita a la nave y recogida de fósiles, lo cual siempre es un placer porque Fernando siempre tiene algo nuevo que enseñarnos, nos fuimos de nuevo al campus donde nos reunimos todos para montar la exposición.

Fue una jornada intensa porque el espacio que tenemos es grande y habia que rediseñar la ubicación de las actividades. Al final, se acabo de montar a las 9 de la noche pero el resultado ha valido la pena.
Este año, puesto que es el bicentenario de Darwin, tenemos un apartado especial para él donde tratamos su biografía, el viaje del Beagle, los fósiles que vio en su viaje (tenemos una réplica de Glyptodon!!!) y el impacto que tuvo en la sociedad. Hemos montado un pequeño gabinete de naturalista y una actividad relacionada con los pinzones que esta teniendo mucho exito. ¡Teneis que venir a verla!. Otra parte esta dedicada a la evolución de los mamiferos con un taller de anatomia comparada y una actividad sobre la evolución de los caballos. Y por último nuestro clásico apartado de técnicas de excavación donde los cajones de excavacion experimental son todo un exito al igual que el taller de microfósiles y el taller de réplicas. ¡Con todo el espacio que tenemos hemos podido montar todo!
Asi que, ya sabeis, ¡teneis que venir a vernos!

sábado, 14 de noviembre de 2009

Visita del Centro San Pedro a Somosaguas

El jueves 12 de Noviembre de 2009 tuvimos un año mas la visita de unos 15 alumnos del Centro San Pedro de Barajas y sus monitores. Como todos los años nos hemos divertido todos, ya que es un grupo muy dinámico al que le gusta intervenir en todas las actividades que proponemos los monitores y eso nos anima a nosotros a innovar cada año. Así, además de las actividades de siempre este año tenemos diversas actividades relacionadas con Darwin, por ser este año su bicentenario.



María Mateo que se estrenaba como monitora lo hizo genial y Angélica le dio ese toque especial a las explicaciones que solo una de las "fundadoras" de la "Paleontología Social" sabe hacer.



De otras actividades nos encargamos Davinia Díez y yo, como explicar la micro, la excavación, la evolución de los mamíferos, etc.



Una de las actividades a las que mas tiempo dedicamos fue la de realizar réplicas de algunos de los fósiles de Somosaguas en escayola que al final de la jornada se pudieron llevar para pintar en sus talleres nuestros visitantes. Hicimos un buen equipo con Davi y nuestros ayudantes!!!


En fin, que un año mas estamos mas que contentos con este grupo y esperamos que el resto de la Semana de la Ciencia salga igual de bien.

Os recuerdo que los sábados 14 y 21 son dedicados a "Jornadas de Puertas Abiertas" y que por lo tanto esperamos veros a muchos por la exposición.


Hasta la próxima!!!!

jueves, 12 de noviembre de 2009

La historia del Sistema Central, nuestra área fuente

Con motivo de la primera salida de campo de la asignatura "Geología para Biólogos" que realiza el Departamento de Paleontología, el profesor Otto Kälin y la prof. Alejandra García Frank han preparado mapas y cortes geológicos y un bloque-diagrama que son una magnífica introducción a la Geología del Sistema Central. Su trabajo, que generosamente nos han dado para incluirlo en nuestro blog, nos proporciona una excelente base para entender de dónde proceden los sedimentos de Somosaguas.

Lo primero que han hecho Otto y Alejandra es buscar una zona de la Sierra que tuviera mucha diversidad de materiales geológicos. Han escogido la zona de la falla de La Berzosa, que pone en contacto los materiales ígneos y metamórficos de alto grado de Guadarrama-Somosierra, al Oeste, con los materiales metamórficos de medio y bajo grado de El Cardoso-Sierra de Ayllón al Este. Al sur de esta zona afloran los materiales del Cretácico-Cenozoico (Paleógeno, Neógeno y Cuaternario) de la cuenca de Madrid con todo tipo de contactos (concordantes, discordantes y mecánicos).

Después Otto y Alejandra han preparado el mapa geológico del sector escogido y han reunido toda la información disponible sobre la composición, edad y estructura de los materiales geológicos. Así han comprobado que los gneises de Somosierra serían los materiales más antiguos (edad Cadomiense? indeterminada) y pueden llegar a la misma edad (Ordovício inferior) que las cuarcitas, esquistos y pizarras de la Sierra de Ayllón. La falla normal de la Berzosa, que hunde el bloque Este, es de edad varisca (Devónico-Carbonífero) y hacia el final de esa época orogénica se emplazaron los granitos de El Berrueco, La Cabrera y otros.
Durante el Pérmico y el principio del Mesozoico no hay depósitos en esta zona, aunque sí los encontramos más al Este. El Cretácico supone una gran subida del nivel del mar en todo el mundo, llegando sus sedimentos transgresivos hasta esta zona y aún más al Oeste, primero arenosos y luego carbonáticos, discordantes por encima de todos los materiales preexistentes. Luego la orogenia alpina levanta la Sierra, forma la cuenca de Madrid, la rellena y va plegando los materiales, produciendo un engrosamiento cortical de más de 4 km (más de un 10%) en muy poco tiempo.










Pues una vez conseguida la historia geológica, Otto ha preparado una serie de cortes geológicos sucesivos en el tiempo y un bloque-diagrama con plastelina de colores, que es la mejor manera de visualizar la estructura geológica en 3D (a la izquierda), para luego dibujarlo y colorearlo (a la derecha).

Otto y Alejandra nos han brindado su magnífico trabajo para que podamos conocer mejor la Sierra. ¡Disfrutadlo!
.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

EL VIII EJIP ya está despegando

Finalmente, ya ha sido publicada la primera circular y la información on-line correspondiente al próximo Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología, el cual constituirá ya el VIII EJIP y se celebrará en Enciso (La Rioja) entre el 22 y el 24 de Abril.

La fecha límite para la recepción de trabajos es el 14 de Febrero. Y la fecha límite de inscripción para asistir al congreso será el 31 de Marzo.

Más información se irá publicando en el blog del VIII EJIP a medida que se acerquen las fechas correspondientes. 

Para los que queráis más información sobre la historia de estos encuentros, os recomendamos que consultéis "Más Allá de Somosaguas (UCM) Beyond Somosaguas" o "El Pakozoico" y, por supuesto, que os asoméis por la página "oficial" de los EJIP en Facebook, o incluso que os apuntéis a este interesante evento en Facebook... (si es que ya estamos hiperconectados con las redes sociales).

jueves, 5 de noviembre de 2009

Resumen de presentación: micromamíferos de Húmera

Bueno! Por los que no pudieron estar el viernes pasado...ahi va un resumen de mi trabajo!

Mi investigación consistía en un análisis preliminar de los restos micropaleontológicos del yacimiento de Humera (Pozuelo de Alarcón, Madrid).
En primer lugar conté los antecedentes de Húmera; que fue descubierto durante las obras del cruce de la carretera de Pozuelo-Aravaca por Jaime Cuevas y Raul Montesinos, y que al igual que Somosaguas (del que únicamente dista unos 200 m), está situado en el área mas occidental de la cuenca de Madrid, lo cual nos servirá para obtener información extra de este sector, ya que se han encontrado también en Humera restos de micromamíferos que nos permitirán comparar la fauna y el paleoambiente de Humera con el de Somosaguas.
Realicé una síntesis del marco geológico-geográfico en el que está enclavado el yacimiento: Cuenca de Madrid, cenozoica,"alimentada" por depósitos aluviales en forma de sistemas de abanicos controlados en su distribución por las fracturas de borde de cuenca del Macizo Hespérico.También sedimentos lacustres más distales. En conjunto, los sedimentos de la cuenca de Madrid son diferenciados en unidades Inferior, Intermedia y Superior.
Las arenas de la zona que nos ocupa son fundamentalmente las arenas arcósicas denominadas "Facies Madrid".
A continuación describí la metodología que había seguido en el trabajo:levantamiento de collumnas estratigráficas (colaborando con Laura, Humberto y Guille), muestreo, procesado y triado de las muestras. Después detallé la posterior clasificación de los dientes previamente aislados del resto de fragmentos óseos encontrados según familia y elemento taxonómico.
Respecto a las columnas levantadas (Humera Norte y Oeste) realicé una breve descripción de los tramos, viendo que ambos eran bastante similares en sus características litológicas y fosilíferas.
Centrándome ya en los resultados paleontológicos de mi estudio, mostré una serie de gráficos de medidas en las tres familias de micromamíferos encontradas (Cricétidos(Demo- y Megacricetodon), Esciúridos y Glíridos). En éstos gráficos relacionaba las medidas anchura-longitud de los dientes de Húmera con las mismas medidas para distintas especies de sus misma familia. El objetivo era examinar las semejanzas entre nuestras medidas y las especies reresentadas para intentar asignar así una especie a las piezas dentales encontradas. El procedimiento se repitió para cada uno de los elementos taxonómicos encontrados de cada una de las familias. Debido a la escasez generalizada de datos, únicamente en el caso de Megacricetodon se pudo obtener un rasultado claro, identificando la especie de Humera como Megacricetodon collongensis.En el caso de los esciúridos, únicamente pudimos identificar nuestros ejemplares como Heteroxerus cf. rubricati, y en el caso de los glíridos no pudimos precisar más que Armantomys sp.
Así mismo, en el caso de Megacricetodon, al ser el grupo del que más elementos se habían encontrado, realicé una somera descripción de los morfotipos más característicos visibles en nuestras piezas dentales y que son diagnósticos del tipo de especie de que se tratan. Relacionando estos datos cualitativos con los del análisis cuantitativo anterior, corroboramos que nuestros ejemplares son pertenecientes a M.collongensis.

De izquierda a derecha: m3 democricetodon, m2 democricetodon, M1 democricetodon
Cité a continuación las características tafonómicas que más nos habían llamado la atención de nuestras muestras: distinta coloración en los dientes de glíridos, desigual concentración fosilífera en las muestras MM1(tramo H4 en nuestra columna) y MM2(tramo H3); y una misteriosa ausencia de dentina en los dientes, que sólo conservaban el esmalte. Estas características nos llevaron a pensar en un ambiente con dos niveles fosilíferos y posiblemente de una cierta acidez.
Posteriormente indiqué el área biocronológica que nuestras especies identificadas nos permitían delimitar, situando Húmera por ahora únicamente a la escala del Aragoniense Medio.
Paleoambientalmente, también según las especies identificadas, indicaba que el clima que se podía inducir en Humera era un clima cambiante, seco y de cierta aridez. Similar, por tanto, a Somosaguas.
Como conclusión, señalé los datos básicos en los que se habia basado nuestro estudio, las cantidades de sedimento muestreadas y los fósiles encontrados en ellas. Señalé algunos aspectos curiosos, como el que hasta ahora no hayan aparecido lagomorfos en Humera, el que haya un 70% de cricétidos frente a otros grupos, o el que se hayan encontrado en mayor proporción los ejemplares de m3/M3 en todos los grupos frente al resto de piezas dentales.
Finalmente indiqué las perpectivas de futuro que tenenemos acerca del yacimiento; cómo esperamos obtener cantidades mas representativas de las especies con el procesado de mayores cantidades de sedimento, para así realizar estudios estadísticos más profundos, y así poder comprobar la biocronología y el paleoambiente deducidos de este estudio, aún preliminar.

En fin, ese fue mi estudio durante mi primer año en el EIIGPBS...espero que os haya resultado interesante y, por supuesto, espero seguir teniendo en el futuro la posibilidad de ampliar este y muchos otros conocimientos de la geología y paleontología de nuestra región. Muchísimas gracias a mis monitores, Juanan y María por toda su ayuda y sus valiosas aportaciones, y por supuesto, también a Omid por su paciencia y sus críticas constructivas!!
Un saludo!

Amaya

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Trabajos académicos sobre Somosaguas

Igual que ya hablamos hace unos meses de todas las publicaciones sobre nuestro yacimiento, hoy toca otro poco de historia de nuestro proyecto. Como ya sabéis, a lo largo de más de una década el Proyecto Somosaguas de Paleontología ha servido como punto de partida de la carrera profesional de ya un buen número de investigadores. Prueba de ello son, por ejemplo, los trabajos académicos (complutenses todos) que han servido para que algunos de estos investigadores alcanzasen un grado de titulación superior, de los cuales presentamos aquí un compendio que, esperamos, irá aumentando con los años.

Trabajos académicos de investigación específicos sobre Somosaguas

  • Luis, A. 2003. Aplicación de la rarefacción al yacimiento de microvertebrados de Somosaguas (Pozuelo de Alarcón, España). Tesis de Licenciatura, Universidad Complutense de Madrid, 54 págs. Bajo la Dirección de la Dra. Nieves López Martínez (Dept. de Paleontología).
  • Cuevas-González, J. 2005. Estudio paleoambiental de los yacimientos aragonienses de Somosaguas (Pozuelo, Madrid). Tesis de Licenciatura, Universidad Complutense de Madrid, 70 págs. Bajo la Dirección de la Dra. Nieves López Martínez (Dept. de Paleontología).
  • Elez, J. 2005. Aplicación GIS 3D a los yacimientos paleontológicos de Somosaguas. Trabajo de Investigación Tutelado para la obtención del Diploma de Estudios Avanzados, Universidad Complutense de Madrid, 39 págs. Bajo la Dirección de la Dra. Nieves López Martínez (Dept. de Paleontología).
  • Fesharaki, O. 2005. Mineralogía y Sedimentología del yacimiento Paleontológico de Somosaguas (Mioceno, Cuenca de Madrid). Trabajo de Investigación Tutelado para la obtención del Diploma de Estudios Avanzados, Universidad Complutense de Madrid, 147 págs. Bajo la Dirección de la Dra. Emilia García Romero (Dept. de Cristalografía y Mineralogía).
  • Cuevas-González, J. 2006. Estudio isotópico de 13C y 18O en sedimentos y fósiles de los yacimientos de Somosaguas del Mioceno medio (cuenca de Madrid). Trabajo de Investigación Tutelado para la obtención del Diploma de Estudios Avanzados, Universidad Complutense de Madrid, 32 págs. Bajo la Dirección de la Dra. Nieves López Martínez (Dept. de Paleontología).
  • Díez-Canseco, D. 2011. Estudio sedimentológico del tramo T2 de los yacimientos paleontológicos de Somosaguas. Trabajo Fin de Master, Fac. CC. Geológicas, Universidad Complutense de Madrid, 50 págs. Bajo la Dirección de las Dras. Maribel Benito Moreno y Margarita Díaz Molina (Dept. de Estratigrafía).
  • Ansón, M. 2013. Nuevos datos sobre Anchitherium von Meyer, 1834 del Mioceno medio de Somosaguas (Pozuelo de Alarcón, Madrid). Trabajo Fin de Master, Universidad Autónoma de Barcelona, 42 págs. Bajo la Dirección de los Dres. Manuel Hernández Fernández (Dept. Paleontología, UCM) y David Martínez Alba (UAB).
  • Monterde Vitoria, P. 2014. Variabilidad de comunidades vegetales sobre dos suelos contrastados en el yacimiento paleontológico de Somosaguas. Trabajo Fin de Grado, Fac. CC. Biológicas, Universidad Complutense de Madrid, 28 págs. Bajo la dirección de la Dra. Rut Sánchez de Dios (Dept. Biología Vegetal, UCM) y de Omid Fesharaki (Dept. de Paleontología).
  • Blanco, F. 2015. Análisis de la variabilidad espacial en las muestras de roedores del nivel T-1 del Mioceno medio de Somosaguas (Pozuelo de Alarcón, Madrid). Trabajo Fin de Grado, Fac. CC. Biológicas, Universidad Complutense de Madrid, 25 págs. Bajo la Dirección del Dr. Manuel Hernández Fernández (Dept. Paleontología, UCM).
  • Martín, D.M. 2015. New taphonomic inferences on the Middle Miocene vertebrate site of Somosaguas (Pozuelo de Alarcón, Madrid). Trabajo Fin de Master, Fac. CC. Geológicas, Universidad Complutense de Madrid, 46 págs. Bajo la Dirección de los Dres. M. Soledad Domingo Martínez (Dept. Paleontología, UCM) y  Manuel Hernández Fernández (Dept. Paleontología, UCM).

A estos trabajos se ha de añadir también uno de los capítulos de la Tesis Doctoral de Laura Domingo:

  • Domingo, L. 2008. Inferencias Paleoclimáticas y Paleoambientales en Periodos Críticos mediante Análisis Geoquímicos del Registro Geológico Continental. Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 375 págs. Bajo la Dirección de la Dra. Nieves López Martínez (Dept. de Paleontología).

martes, 3 de noviembre de 2009

Presentaciones EIIGPBS (2009)

Pues sí, un Octubre más hemos asistido a varias charlas científicas impartidas por los miembros del EIIGPBS. En este caso los nuevos colaboradores del EIIGPBS (que ingresaron en el Equipo en 2008) han expuesto sus trabajos ante el Equipo y visitantes no pertenecientes al Equipo los viernes 23 y 30 de Octubre.

El viernes 23 pudimos disfrutar de las siguientes charlas:

- Fisiología y locomoción, aplicadas al A. major de Somosaguas y repercusiones paleoecológicas: Revisión del género Amphicyon-Impartida por Adrián Páramo, dirigido por Nieves López.

-Dimorfismo sexual en rumiantes-Impartida por Daniel Hontecillas, dirigido por Gema Alcalde y Manuel Hernández.

-Proyecto SubMadrid: un año de trabajo-Impartida por Ángela Claro y Davinia Díez, dirigidas por Javier Elez y Jaime Cuevas.



El viernes 30 se presentaron los siguientes trabajos:

- Análisis preliminar de los restos micropaleontológicos del yacimiento de Húmera (Cuenca de Madrid)-Impartida por Amaya Menéndez, dirigida por Juanan Cárdaba, Omid Fesharaki y María Presumido.

- Análisis de la mortandad en micromamíferos de Somosaguas Sur a través de un estudio del desgaste dental-Impartida por Laura Gómez y Juan Torroba, dirigidos por Ana Rosa Gómez y Manuel Hernández.


Este día estaba previsto que Marta García presentase el trabajo dirigido por Laura Domingo y Manuel Hernández, titulado "Comparación ambiental de yacimientos europeos del Mioceno Medio mediante análisis isotópico del esmalte dental de Mamíferos", pero la gripe tambien ha llegado al EIIGPBS y no pudo hacer su presentación. Recupérate pronto Marta!!!

El año pasado os presentamos a otros dos alumnos del EIIGPBS (Carlos Capilla y María Mateo) que por la gran carga lectiva que tenían en la carrera, a mediados de curso, pidieron un aplazamiento de sus presentaciones y el trabajo.

En todos los trabajos presentados no se evaluaban las conclusiones, si no mas bien el aprendizaje de una metodología y la adquisición de unos conocimientos básicos para el trabajo que desarrollarán durante este año y que esperamos puedan ser llevados a congresos o publicados en revistas científicas.

El resultado de estas dos jornadas de charlas científicas ha sido más que satisfactorio y claro está que después de los nervios de las presentaciones orales y de responder a las malvadas preguntas de los monitores tocaba salir a celebrarlo con todos los chicos, je je je



Enhorabuena a todos los nuevos colaboradores y a sus monitores!!!

Cada uno de ellos me ha prometido hacer una pequeña entrada en el blog explicando un poco su trabajo, asi que no os desvelo mas de éstos...

Un abrazo