sábado, 31 de octubre de 2009

Presentación: Dimorfismo sexual en Rumiantes

Para los que no asistieron a la presentación y a los que fueron pero no se enteraron, ahí va un "pequeño" resumen de lo que pasó:

Comencé hablando un poco de las características más generales de los ungulados, destacando un poco más a los artiodáctilos (Suiformes;Tylopoda y Rumiantes) ,únicamente para ubicar a la gente, y prepararla para lo que vendría después.
-A continuación profundicé en el suborden de los rumiantes, también, con algunas características generales y alguna que otra peculiaridad. Además de hablar un poco de la división de éstos en dos infraórdenes: Tragulina (caracteres más primitivos)(Tragúlidos) y Pecora(caracteres más derivados)(Mósquidos,Cérvidos, Bóvidos,Antilocápridos y Giráfidos).

-Tras una "breve" presentación, hablé acerca del dimorfismo sexual, empezando con una definición aclaratoria:"Diferencias de tamaño, masa corporal, color o estructuras fisiológicas, que diferencian a los machos de las hembras dentro una misma especie". Así como algunas manifestaciones más frecuentes en rumiantes, véase: Presencia o no de cuernos o astas, anchura del cráneo o tamaño del cuerpo. Destacando que ,aquellos que desarrollasen un comportamiento social polígamo, serían los que, con más probabilidades, manifestarían patrones dimórficos.

-Incluí los factores que pueden causar la aparición del dimorfismo sexual, que van desde el comportamiento social/sexual, hasta factores ecológicos que fectan a sus hábitats tales como:Predación, dieta o clima. Y cómo estos son "el motivo de adaptación y supervivencia de los diferentes taxones".

-Puse de ejemplo unos trabajos recientes (Andrés M., Alcalde, G.M., Hernández Fernández,M, Azanza B.& Alberdi M.T,2009:”Sexual dimorphism and Body-size clines in Gazellospira torticornis”), de cómo se pudo saber el dimorfismo sexual de una especie extinta, Gazellospira torticornis, comparándola con 3 especies de gacelas y una especie de caprino actuales norteafricanas.

Lo que hicieron fue lo siguiente:

1) Se realizaron medidas en diferentes secciones de huesos (puse de ejemplo la pelvis, pues es uno de los que mejor demuestran el dimorfismo sexual).

2) A raíz de estas medidas, emplearon un tipo de análisis estadístico, llamado PCA/APC, el cual se encarga de reducir a unas pocas variables, una "enorme" base de datos inciales de medidas, haciendo más comodo el trabajo, pero perdiendo la menor información posible.
Decir que este análisis, se sirve de 3 parámetros (en este trabajo): PC1(refleja tamaño general), PC2 y PC3(reflejan variaciones en la forma),para determinar si una especie es dimórfica o no.

3) Con los valores obtenidos en el PCA, los plasmaron en una serie de gráficas a modo de nubes de puntos, que se interpretaban como los sexos de las diferentes especies implicadas en la investigación, y que nuevamente, con la ayuda de los tres parámetros anteriores, pudieron observar si una especie era más dirmorfica o no con respecto a las demás.(Cuanto mayor es el tamaño de la especie más distinguible se hace el dimorfismo sexual entre sus sexos, manifestado gráficamente por una mayor separación de los puntos de una misma especie).

Por los buenos resultados que dió esta investigación vamos a recurrir al análisis PCA, sobre metápodos, para determinar si especies como Tethytragus o Heteroprox manifestaban algún tipo de dimorfismo sexual y en tal caso , hacernos una idea de patrones de conducta socialy sexual entre otros...

¿Por qué metápodos?:Pues porque constan de varios núcleos que se van soldando a medida que el individuo madura, permitiéndonos distinguir a los individuos adultos de los juveniles, pudiendo "deshechar" a éstos últimos de la investigación,y centrándonos en los adultos, que son los que, con más seguridad, muestren dimorfismo sexual.

Para acabar, me gustaría dar las gracias a todos los asistentes, a los que hayan sido capaces de leer todo esto, por la "brevedad" del texto y especialmente a Manuel Hernández y a Gema Alcalde porque sin su ayuda...No se que hubiera sido de mí...

4 comentarios:

Manuel Hdez Fdez dijo...

¿Puedes poner las referencias completas de los trabajos que mencionas?

Por cierto, he quitado las gráficas porque se trata de estudios que todavía están pendientes de su publicación en extenso... No conviene hacer público ese tipo de material sin el permiso expreso de todos los autores...

Dann(Wollff) dijo...

Ok, me resultaba extraño que hubiesen desaparecido...Por lo menos el "cabrito" ha sobrevivido jajajajaja

Chuparrocas dijo...

Muy buena tu primera aproximación al mundo blogueril. Espero que publiques muchas entradas más con todos los artículos y trabajos que hagas, jejejeje.

Dann(Wollff) dijo...

Gracias señor Chuparrocas jeje