miércoles, 14 de octubre de 2009

Juventud cerebral...

Hoy presento aquí una breve reflexión de Luis García Montero, Poeta y Catedrático de Literatura de la Universidad de Granada, que he leído en una entrevista publicada en el último número de Unelibros... no porque tenga que ver para nada con la paleontología de Somosaguas... sino porque refleja muy bien algunos de los aspectos de mi interés por este proyecto:

"Cuando más se aprende es dando y preparando clases. Las verdaderas ideas y descubrimientos del profesor universitario, que después aprovecha en su investigación, surgen de su formación como profesor a la hora de preparar sus clases y de establecer una relación con los alumnos. Además, los estudiantes te ayudan a mantenerte con los ojos abiertos. Una de las obligaciones de los que vamos cumpliendo años es la de no convertirnos en unos viejos cascarrabias pensando que todo está mal, que todo es un fracaso, que los jóvenes son unos idiotas. Eso es mentira, (...). El contacto con los jóvenes te ayuda a poner los pies en la tierra y a no vivir de la pura nostalgia."

Es ese contacto con las ideas de los jóvenes lo que más me atrae... Y no es que yo sea muy viejo, pero incluso a mis tiernos 36 añitos ya empiezo a notar en ocasiones un cierto anquilosamiento neuronal, que podría ser incluso más acusado, como he llegado a ver en algunos de mis colegas. Es por ello que me uní al Proyecto Somosaguas de Paleontología y que me atrae tanto la vida universitaria como docente, además de como investigador. Espero que el contacto continuo con ideas audaces, casi rayando en lo temerario, provenientes de cerebros jóvenes y sin malear me permita mantener el mío en unos niveles de artrosis mental relativamente moderados...

3 comentarios:

Amigos de Atapuerca dijo...

Manuel, me es muy dificil hacer un comentario a tu entrada sin que parezca un peloteo:

No te conozco de nada más que seguir el "blog de blogs" o "metablog" o lo que sea que es el Proyecto de Somosaguas. En mi opinión el mejor blog de divulgación y animación científica que conozco, y te aseguro que como editor de una Red Social cercana a la Paleontología, conozco unos cuantos.

Si ya vuestro proyecto (excepto el nombre) me da envidia por la forma en la que lográis comunicar y trasmitir a los alumnos vuestro interés por la Ciencia, la reflexión que citas hoy me ha tocado la fibra y mi envidia empieza a ser malsana...

Enhorabuena y sigue así, los mejores profesores que tuve y de los que guardo recuerdos imborrables actuaban como tú.

Manuel Hernández Fernández dijo...

Muchas gracias por todo lo que dices...

Desde aquí nos alegramos, y nos emociona que se piense en nosotros en los términos que empleas...

Un abrazo

Somosaguas dijo...

Apoyo al cien por cien lo que dices, Manuel, y lo que dice Luis García Montero, cuya interesante entrevista yo también leí con mucho interés. Por eso es especialmente doloroso el saber que este profesor se ha visto impulsado a retirarse de la Universidad y de la docencia, tras su grave enfrentamiento en los tribunales con un colega maledicente. Según cuenta en esa entrevista, ni la Universidad donde enseña ni la Justicia a la que ha acudido han sido capaces de defenderle contra la difamación. Valdrá la pena seguir su caso y apoyarle, en nuestra mejor medida.