miércoles, 1 de julio de 2009

Despedida... a corto plazo

Bueno, como todos sabéis, la vida y la ciencia me destinan a Sabadell, con una beca de cuatro años para investigar primates en el ICP (Institut Català de Paleontologia). Por esta razón, mi futuro cercano se aleja levemente del GIIS o EIIGPBS, pero espero que no se trate de una desconexión total con este grupo maravilloso de investigadores brillantes y personas aún más excepcionales, sino que sea una ligera separación con posibilidad de rápido acercamiento.
Mi historia con Somosaguas no comenzó en la universidad, cuando entré en Geología, sino que se remonta a mis años de instituto cuando una profesora de ¿química? nos llevó al yacimiento para que conociéramos la historia de la vida desde primera mano.
Por entonces, yo era una chica de 16 años interesada en la historia del hombre, pero con tendencias más hacia la arqueología que a la paleontología, así que aquello me parecía más bien una nueva experiencia de aprendizaje y nada más. Pero lo que descubrí en Somosaguas aquel día me hizo abrir los ojos y, gracias a los monitores de aquella época (Angélica, Gabi, Javi) y a Nieves López, descubrí que lo que realmente me apasionaba era entender la evolución y el por qué del origen del hombre y otras especies, ya no sólo los restos culturales, sino el estudio de los ambientes, sus adaptaciones, las variaciones que sufren a lo largo del tiempo....la vida, al fin y al cabo, a través de los fósiles.
La visita al yacimiento, el contacto con los fósiles, las explicaciones de la fauna de la época, el entusiamo que aquellas personas estaban transmitiéndonos sobre esa ciencia llamada paleontología, hicieron que durante ese año, me informara de la carrera que conducía a ello, la Geología, y me decidiera a estudiarla en la universidad.
Por ello, cuando tuve la oportunidad de excavar en Somosaguas en 2º de carrera, no lo dudé ni por un momento, y allá que fui, en Mayo, con mil exámenes y una ilusión tremenda por participar en una excavación que me hizo apasionarme por la paleontología hacía unos cuantos años. Coincidí con los monitores que había conocido en aquella visita de la Semana de la Ciencia y conocí a otros nuevos que continuaban con ese entusiasmo por la ciencia (Manuel, Laura, Blanca, Ana, Gema, Juan). Así pues, cuando en Septiembre me sugirieron entrar a formar parte del proyecto de Introducción a la Investigación para estudiantes, me pareció la mejor oferta posible para una estudiante como yo que se interesaba por la paleontología.
Y pasaron los años, y aprendí a trabajar en grupo, a leer mil artículos que me volvían loca, a presentar mis avances a mis compañeros, a empaparme de los trabajos de los demás, a enriquecerme con propuestas nuevas, a escribir un artículo, a defenderme en un congreso, a valorar el trabajo y el esfuerzo de los investigadores, a aprender, a conocer, a sentir curiosidad, a descubrir, a compartir, a valorar la unión de un buen equipo, a que este campo está lleno de personas que están dispuestas a ayudarte y a evitar que desesperes...
Por ello, el EIIGPBS (maldito nombre largo, yo prefiero GIIS), no ha sido solamente un grupo de investigación donde me he empapado de conocimientos y experiencias, sino que ha sido mi cuna como "protoinvestigadora", un apoyo durante la carrera y un grupo que me ha aportado una gran cantidad de valores y donde he adquirido amistades que, espero y deseo, lleguen más allá de lo que este grupo pretendía ser en sus comienzos (investigación).
Cuando me vaya a Sabadell, me llevaré un cachito de todos los que habéis hecho posible durante estos tres años que mi carrera investigadora comience con fuerza y que me habéis ofrecido una bonita amistad. Confío en no desvincularme nunca de este proyecto único que me ha hecho crecer como "investigadora" y como persona. Os echaré de menos, pero olvidarme de vosotros no será posible.
Os deseo lo mejor del mundo y un éxito rotundo en todas las investigaciones que llevéis a cabo. Y a los nuevos, saberos afortunados de poder participar en un proyecto de esta calidad, tanto profesional como humana.
Muchas gracias a todos y os espero en Sabadell!!!!

2 comentarios:

Gem dijo...

Mir, sabes que nunca podrás desvincularte totalmente de esto, lo llevas en la sangre. Da igual hacer humana en Sabadell o cabras en Madrid. Lo que la Paleo ha unido que no lo separe el mono.

Ad accedendum ad caelum, terram fodere opportet (Para acceder al cielo hay que excavar la tierra).

Somosaguas dijo...

Enhorabuena, Miriam, por tus éxitos científicos, académicos y humanos, que nos animan a todos a seguir en la "carrera" investigadora. Por ser una estudiante "somosagüense" desde el principio, eres nuestro mejor ejemplo de lo que se puede conseguir con entusiasmo, vocación y tesón. ¡El que la sigue, la consigue!
Te deseamos lo mejor en tu nuevo puesto de trabajo, y aquí seguimos deseando leer tus magníficas contribuciones a nuestro proyecto y nuestro blog.
¡Molts abraços i patons, i molts records per tothom al ICP!