lunes, 8 de junio de 2009

Ya están disponibles los resultados de nuestra participación en el EJIP

Ayer se publicaron en "Noticias de PMMV" los PDFs de los tres trabajos que el EIIGPBS presentó en la pasada edición del EJIP:

  • Benítez López, G., Fesharaki, O., Gómez Cano, A.R. & Pérez de los Ríos, M. 2009. Equipo de Introducción a la Investigación GeoPaleoBiológica en Somosaguas: un nuevo enfoque para el aprendizaje de la investigación. Paleolusitana, 1: 105-113. (PDF, 328 kb)
  • Perales, R., Serrano, H., García Yelo, B.A. & Hernández Fernández, M. 2009. Inferencias paleoambientales del Mioceno medio de Somosaguas (Pozuelo de Alarcón, Madrid) basadas en la estructura de tamaños corporales de su fauna de mamíferos. Paleolusitana, 1: 317-325. (PDF, 276 kb)
  • Pérez González, S., Cantalapiedra, J.L., Alcalde, G.M. & Hernández Fernández, M. 2009. Análisis de los patrones de coloración en bóvidos (Ruminantia, Artiodactyla): aplicaciones en la paleorreconstruction de Tethytragus Azanza & Morales, 1994. Paleolusitana, 1: 373-382. (PDF, 364 kb)

Espero que algunos de los múltiples asistentes del EIIGPBS a tan importante evento tengan algo de tiempo para comentar sus impresiones acerca del mimo... (¿Cojerán la indirecta?).

Yo, por mi parte, puedo decir que los tres trabajos recibieron buenas críticas (por lo menos las que me llegaron a mí) por diversos motivos:
  1. En primer lugar, hay mucha gente gratamente sorprendida de ver a un grupo de estudiantes que aún no se han licenciado como asistentes al congreso, y que además tienen las agallas de realizar trabajos de investigación original y presentarlos delante de toda esa panda de jóvenes investigadores ávidos de nuevas perspectivas en Paleontología.
  2. Por ello, no es de extrañar que desde varios equipos nos hayan felicitado por haber puesto en marcha un grupo de introducción a la investigación. Es algo que parece ser que se echa de menos en la mayoría de las universidades españolas. Esperemos que cunda el ejemplo y en unos años, aprovechando el empujón de los nuevos grados y posgradoes del EEES, veamos surgir nuevas iniciativas en la misma línea.
  3. También hay quienes me ha comentado que los diversos trabajos les parecieron de gran interés y de un nivel muy elevado. Sobre eso tengo que decir que, en los dos años que he asistido, he encontrado trabajos de equipos de los cuatro puntos cardinales de la península de una calidad tan buena como los que he podido disfrutar anteriormente en otros congresos nacionales (SEP) o internacionales (SVP). Eso está ayudando a consolidar al EJIP como un nuevo congreso científico de referencia dentro de la Paleontología ibérica. Ya sólo falta que algunos equipos reticentes a la idea de presentar trabajos en un congresillo de "niñatos" se decidan a hacerlo y comprueben con sus propios ojos la profesionalidad de los organizadores que cada año sacan adelante congreso, excursiones y libro de actas.
Para terminar sólo me queda decir que, vista a través de mis ojos, nuestra participación como equipo fue brillante en todos sus aspectos, y que cada una de las tres presentaciones resultó muy bien llevada y traida... Tan sólo los nervios de última hora pudieron traicionar levemente a alguno de nuestros integrantes...

Lástima que no hubiese votación a mejor presentación y mejor trabajo este año... Tengo la corazonada de que nos hubiéramos llevado alguno de los dos galardones.

No hay comentarios: