martes, 12 de mayo de 2009

Ya estamos con la mano en el destornillador

Pues sí... hoy hemos comenzado la excavación y todo ha ido sobre ruedas. Por un año, no ha habido ninguna inconveniencia climatológica (recordemos lo que pasó en el 2008) y la excavación ha podido iniciarse sin ninguna dilación.

Este primer día ha estado dedicado a las tareas típicas de cualquier inicio de campaña, como son el organizar las casetas ("administrativa" y de herramientas), levantamiento de toldos, limpieza y reestructuración de las escombreras del yacimiento, montaje de cuadrícula, etc...

Y una vez realizadas estas tareas tan poco atractivas se ha pasado a las explicaciones sobre la historia de los descubrimientos y una rápida visita a todo el área con Angélica. Nuestra compañera ha mostrado a los nuevos excavadores de este año los diferentes puntos de muestreo y los tres niveles estratigráficos de Somosaguas.

Finalmente, tras una exhaustiva explicación de Laura sobre las técnicas de excavación y la metodología de ubicación de fósiles, los alumnos del turno de tarde pudieron excavar un buen número de horas y ya disponemos de buenos trozos de esmalte dental para que Laura pueda hacer nuevos análisis isotópicos.

La Crónica continúa...

No hay comentarios: