domingo, 8 de marzo de 2009

Día de la Mujer

Aprovechando que hoy se celebra el Día de la Mujer quería exponer brevemente algunos datos que demuestran que, aún en una sociedad donde el concepto de igualdad entre mujeres y hombres está en boca de todos (sobre todo políticos), el papel de las mujeres sigue siendo si no secundario, bastante poco representativo:



  • Podemos empezar por la representación de las mujeres en la Universidad Complutense de Madrid (todo queda en casa). Aunque actualmente, el número de alumnas supera con creces el número de alumnos matriculados en la mayoría de los estudios, no se observa el mismo patrón en el caso del personal docente e investigador. Por poner un ejemplo, en el año 2005, el número de catedráticos de facultad era de 584 frente a 117 catedráticas.

  • El organismo investigador estatal, el CSIC, está constituido actualmente por tan sólo un tercio de mujeres.

  • En la empresa privada, la desigualdad entre hombres y mujeres sigue dándose en nuestro país en materia de salarios, empleo y oportunidades para acceder, sobre todo, a puestos de responsabilidad. En concreto, un estudio llevado a cabo por Juan José Dolado, coordinador del Grupo de Macroeconomía y Economía Laboral de la Universidad Carlos III de Madrid indica que los hombres en puestos de salario alto reciben entre un 15% y un 20% más que las mujeres, mientras que en los niveles menos cualificados, el porcentaje de desigualdad asciende a entre un 25% y un 35%.

Pese a esta situación, no pretendo desde este blog pedir un trato de favor para la mujer. La llamada “discriminación positiva” es al fin y al cabo un modo de discriminación tal y como indica su nombre. Considero que las mujeres estamos en condiciones de conseguir el acceso a puestos de responsabilidad por nuestro propio mérito, siempre y cuando se garantice el apoyo y se eliminen las barreras que obstaculizan su consideración en condiciones de real igualdad (tal y como promueve el artículo 14 de la constitución, tantas veces obviado).

Os animo a que echéis un vistazo al siguiente enlace: http://www.un.org/spanish/Depts/dpi/boletin/mujer/index.htm donde podréis obtener información pormenorizada de todas las acciones llevadas a cabo en el seno de las Naciones Unidas con la finalidad de terminar con la discriminación hacia las mujeres. Merece la pena leer este documento: http://www.unhchr.ch/pdf/reportsp.pdf, donde se muestra un listado de los países que han firmado la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. Me queda la duda de saber cuántos de esos países han respetado dicha convención y no sólo en materia de igualdad económica y laboral sino en temas tan acuciantes como la violencia de género y otro tipo de abusos contra las mujeres.

Centrándonos un poco en el EIIGPBS, sólo decir que el equipo está formado por un 44,4% de mujeres. Es verdad que aún no hemos alcanzado la paridad, pero estamos muy cerca de conseguirlo.

Desde este blog, en el Día de la Mujer, sólo decir que hay que continuar trabajando en el tema de la igualdad de género cada uno desde su propia realidad. Desde luego este tema no pertenece sólo a las altas esferas. Aunque suene a tópico y frase muy manida determinadas acciones en nuestro día a día pueden marcar la diferencia y sobre todo la educación recibida.

¡Feliz Día de la Mujer a tod@s!

No hay comentarios: