miércoles, 10 de diciembre de 2008

Una visita de lujo en la exposición de Somosaguas

El viernes 22 de Noviembre, justo después de despedir al Instituto Maristas de Chamberí tuvimos una visita de lujo en el yacimiento. David Mínguez Gandú, uno de los fundadores del proyecto paleontológico en torno al yacimiento de Somosaguas (junto a Israel Polonio, Soledad Cuezva, Javier Elez y otros), se acercó con su mujer y su hijo a ver la exposición.


La visita tuvo mérito añadido porque David todavía estaba convaleciente de un esguince.

Su trabajo dentro del yacimiento fue eminentemente sedimentológico y estratigráfico. Sus estudios dieron lugar a la estratigrafía que todos conocemos y explicamos en el yacimiento y que en la actualidad, despues de ocho años, seguimos utilizando. Los tres famosos tramos y la interpretacion ambiental que permite relacionar los sedimentos con las facies medias (T1 y T3) y distales (T2) de abanicos aluviales son fruto de su esfuerzo.

Los resultados de su trabajo se publicaron en Coloquios de Paleontologia en el año 2000:

Minguez Gandú, D. 2000. Marco estratigráfico y sedimentológico de los yacimientos paleontológicos miocenos de Somosaguas (Madrid, España). Coloquios de Paleontología, 51: 183-195.

Y de este trabajo sí que está disponible el PDF.


La generación más joven de pequeños paleontólogos se lo pasó muy bien y la verdad es que nosotros también disfrutamos muchísimo. ¡Muchas gracias por vuestra visita!

No hay comentarios: