jueves, 6 de noviembre de 2008

Presentación: Coloración en Rumiantes

¡Buenas! Continuando con la tanda de presentaciones del viernes, voy a resumir la mía:

El objetivo buscado es el estudio de los patrones de coloración de los rumiantes actuales para poder intrepertar y tal vez inferir unas posibles "pautas" que permitan reconstruir el aspecto de representantes extintos del grupo, en nuestro caso Tethytragus.

Para ello, tras consultar bibliografía diversa y reunir suficientes datos e imágenes, utilicé dos metodologías:

-La primera, poco ortodoxa pero útil, consistió en la elaboración de figuras simplificadas del esquema de color de cada especie, seleccionando de primeras 50 especies, las más cercanas filogenéticamente a Tethytragus. Una vez realizadas, se dispusieron filogenéticamente para obtener un "árbol visual", de fácil referencia para interpretar otros datos.

-La segunda, recae en la sectorización del cuerpo de los rumiantes en unas zonas a analizar y la codificación numérica de los patrones en 5 categorías, consiguiendo así "matematizar" los datos que intuitivamente se aprecian en la metodología 1.

Comenté los problemas con los que me he topado en todo este proceso, algunos resueltos, y otros... casi.

Pero aún queda mucho por hacer: el siguiente paso es utilizar estadística y programas informáticos (Mesquite) para desenredar los datos obtenidos, y ofrecer la interpretación de Tethytragus, basada en algo más que el gusto estético del dibujante.

Y la metodología desarrollada podrá posiblemente aplicarse a otros grupos de mamíferos.

Y más o menos eso fue todo. Muchas gracias a todos los asistentes, y especialmente a Manuel, por las sugerencias aportadas al trabajo.

4 comentarios:

singerstone dijo...

Creo que es un tema muy interesante. Mucho ánimo y a por el Tethytragus.

Un abrazo desde el otro lado del globo.

PD: qué sabemos del Conohyus?
Por cierto, la primera entrada en google con Conohyus es la de Somosaguas!!!! Qué fuerte es esto!!!!!

Manuel Hdez Fdez dijo...

Un trabajo impecable, desde su concepción inicial (idea original de Sergio) hasta el desarrollo metodológico de cómo categorizar un aspecto tan complejo como es la coloración de los animales.

Ahora sólo falta el remate final, en donde esperamos contar con el asesoramiento de Gema y Juan, con análisis estadístico incluido... jeje.

Tengo curiosidad por ver si hay alguna "sorpresa" en la coloración de Tethytragus.

Una intereante aportación al próximo EJIP (espero que de tiempo).

Dinorider d'Andoandor dijo...

sorprendente! una suerte de retropredictor de color estadístico... a ver si nos cuentan luego qué más cosillas se hallarán

Ingrid dijo...

¡¡Me parece un trabajo super interesante!!

Creo que nos tienes a todos en vilo con el animalito...¿¿cómo será finalmente??

Muchas felicidades por el trabajo (a los demás también, lo que pasa es que éste trabajo lo entiendo y los de cuencas y arcillas...digamos que me cuesta más...no nos enseñaban geo en la carrera...)