domingo, 28 de septiembre de 2008

Grupo de Geología (1ª promoción, 2006-2007)

En Febrero de 2007 iniciamos la aventura de la investigación en el subgrupo de Geología, en el que comenzaron varios alumnos de diversos cursos e intereses muy variados. Los primeros meses fueron decisivos para que la selección natural funcionase y algunos de estos alumnos se dieron de baja en el EIIGPBS (por aquel entonces GIIS). El resto realizaron un trabajo de investigación bibliográfica y en algún caso analizaron datos inéditos y hasta realizaron salidas de campo y trabajos de laboratorio. Estos cinco "supervivientes" son:


Carlos Alonso

Ya llevaba varios años colaborando con el Proyecto Somosaguas, realizando moldes en diversos materiales de las muestras mas interesantes obtenidas en las excavaciones de Somosaguas. Sus grandes conocimientos de la mineralogía regional (principalmente las minas) le hacía el candidato perfecto para el trabajo de investigación sobre "análisis de minerales pesados" de los sedimentos de Somosaguas y su área fuente.

Además de los minerales su interés abarca la estratigrafía, así en la última campaña ha estado a pie de sondeo analizando las muestras obtenidas.


Guille Benítez

Sin duda el campo es su medio natural y así fue uno de los tres alumnos que intervino en la preparación del primer Seditour (Julio de 2007). Su facilidad para transmitir conocimientos y su "don de gentes" le han convertido en uno de nuestros monitores ayudantes favoritos y siempre que sus trabajos se lo permiten se apunta a las Jornadas de Puertas Abiertas del Yacimiento.

Su interés en investigación va asociado principalmente con la petrología sedimentaria y el análisis de medios sedimentarios. Su principal objetivo es definir a partir de análisis granulométricos, petrológicos y mineralógicos, la distancia al área fuente, el tipo de transporte y las características del medio sedimentario en el que se depositaron los sedimentos de Somosaguas.


Ángel Carrasco

Es un todoterreno que se atreve con lo que se le ponga por delante. Así, no tuvo problemas a la hora de enfrentarse a una investigación sobre paleoclimas y paleoambientes deducidos a partir de estudios mineralógicos (principalmente arcillas) totalmente desconocida para él. El resultado de esta investigación fue tan bueno que pudo, junto a otros compañeros, presentar un trabajo en el EJIP de 2008.

Actualmente esta empezando un trabajo coordinado por Javier Elez sobre el subsuelo de la Cuenca de Madrid, en el que tendrá la oportunidad de analizar datos (algunos inéditos) de perfiles sísmicos de esta Cuenca.


Dani Romero

Su afición preferida... pues aparte del cine, creo que está claro que es el que mas interviene en todo lo que tiene que ver con los blogs y a lo largo de este año y medio lo ha demostrado con muchas entradas en este blog y en "Mas Allá de Somosaguas (UCM) Beyond Somosaguas".

Hasta el momento ha investigado las características de la Cuenca de Madrid. Este curso se integrará en el trabajo coordinado por Omid Fesharaki sobre comparativa de cuencas continentales, en el que se pretende encontrar cuencas similares a la de Madrid para poder conocer mejor la génesis de esta cuenca tan interesante.


Sara Sacristán

Es nuestro ejemplo de que se pueden compaginar la investigación y los estudios, teniendo mas de un 3 de media en la carrera y realizando un gran trabajo sobre técnicas de caracterización de materiales en Somosaguas.

Este año está en el proyecto de estudio del subsuelo de Madrid mediante perfiles sísmicos y diagrafías.

Cabría destacar su dominio del inglés técnico, así como su facilidad para redactar artículos en castellano.

1 comentario:

carlosgeo dijo...

JEEJE!!, parecemos los 5 jinetes del apocalipsis....tiembla la estrati de Somosaguas!!
Saludos dsde las Montañas