jueves, 5 de junio de 2008

Hemicyon "digievoluciona" a...

...Conohyus!

Esta tarde hemos comenzado Juan, Carlos Alonso y yo la limpieza de la mandíbula de "Hemicyon" que había salido en la cata 2. Tras unos primeros acercamientos a la pieza, aprendiendo a desenvolverla, a tratarla, a mimarla, etc. fuimos poco a poco despejando los alrededores de la mandíbula, retirando el sedimento para ir revelando el contorno del fósil, y los magníficos dientes que posee, los cuales traían sorpresa: a medida que se iban perfilando y limpiando se hacía evidente que esos dientes eran muy raros para un carnívoro estricto, demasiado anchos y planos, bunodontos... "bueno, era un oso, a lo mejor tenía las muelas como los de ahora" barajábamos, hasta que, ya con la duda, consultamos a Nieves y pudo determinar que, casi con total probabilidad, se trata de un fragmento de hemimandíbula de Conohyus, toda una maravilla, a pesar de la relativa "desilusión" al no tratarse del esperado Hemicyon.


Y por otro lado, añadir, que el último fichaje de la fauna de Somo ya tiene rostro:







Amphechinus sp.

4 comentarios:

Serrano dijo...

Baaaah... Con lo que molaba meter a un carnívoro en la cata. Bueno, me consuela saber que Conohyus nos comería igualmente... así que nada. Jeje. Buen trabajo de identificación, chicos.

Chuparrocas dijo...

¿Ese dibujo es tuyo, Sergio? ¡¡Qué crack estás hecho!!

Buen trabajo de limpieza chicos, a pesar de la desilusión de que no fuera un Hemicyon.

Somosaguas dijo...

Como a todos, a mí también me encantan tus dibujos de animales; yo diría que casi se puede oler al animal que Sergio dibuja.
Pero lo que no sabía era que Sergio es también un artista de las palabras: ¿de dónde has sacado eso de "digievolucionar"? ¡Quiero utilizarlo en mis clases! porque hay muchos casos de fósiles que inicialmente se interpretaron de una manera, y luego al prepararlos o estudiarlos bien se cambió drásticamente la interpretación. Por ejemplo, a una ballena extinta la llamaron Basiliosaurus porque la interpretaron inicialmente como un reptil marino.

Lobo Gris dijo...

jejeje, gracias ;-)

Lo de "digievolucionar" viene de una serie de dibujos animados llamada "Digimon", la cual por cierto tiene notables influencias paleontológicas en algunos de los bichos que salen (por ejemplo un tal "Anomalocarimon"... no se cortan un pelo).

Y por cierto, segundo día, y la mandíbula va de maravilla; ya está fuera del bloque principal y está lista para comenzar el trabajo delicado con ella.

Saludos!