jueves, 29 de mayo de 2008

CONVENIO ARQUEOLOGÍA, PALEONTOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA FÍSICA: SEGUNDA PARTE

Estas son las impresiones de nuestra colaboradora Ingrid Grueso, de Antropología Fïsica, sacadas de la reunión del pasado martes 27 de la AMTTA (Asociación Madrileña de Trabajadores y Trabajadoras en Arqueología). Es una buena muestra de la situación en la que se encuentra la Paleontología laboral en Madrid. También anima al colectivo de Paleontólogos a participar en un debate donde se discuta de manera multidiciplinar el futuro laboral de nuestra disciplina junto con la Antropología, la Arqueología y actividades afines como la restauración. Espero que sea del interés de todos.


Ayer martes fue la reunión del AMTTA que comenté en la entrada del otro día. Fuí y, como os dije que iba a hacer, les propuse que abrieran las puertas de su asociación a Antropólogos Físicos y Paleontólogos e hiciéramos un convenio común entre todos, además de abrir una bonita etapa de colaboración necesaria para el correcto desarrollo de nuestras profesiones, tanto en el ámbito de las empresas de gestión como en el avance hacia un auténtico ente multidisciplinar. Una vez debatidos los puntos de vista por ambas partes el grueso de la Asociación llegó a las siguientes conclusiones:

No existe una disposición de cambiar de momento nada de la Asociación, pues llevan un año trabajando por ella y ahora sería volver atrás en cosas que ya están superadas. Este punto en cierto modo lo puedo entender, porque han trabajado mucho (algunas personas llevan reuniéndose tres veces por semana desde hace un año), aunque aún así esperaba un poco más de apertura.

Están, eso sí, dispuestos a acoger a cuanta gente quiera ir a participar, y a escuchar y respetar sus opiniones. Dicen que si se presenta a las reuniones un grupo representativo tanto de antropólogos como de paleontólogos entonces se plantearían abrir la Asociación. Me comunicaron que ellos avisaron cuando empezaron a movilizarse para la obtención del convenio a un grupo de paleontólogos y la convocatoria no tuvo nada de éxito, por lo que dicen que necesitan que se demuestre interés por parte de antropólogos y paleontólogos. Yo, como antropóloga, no me he sentido convocada en ninguna ocasión, pero creo que la discusión tampoco debería centrarse en cómo nos hemos sentido, sino en qué vamos a hacer para trabajar juntos.

Las posibles soluciones que me ofrecieron son dos. O bien se van reenganchando profesionales de paleontología y de antropología hasta que el número sea representativo o bien se crea una asociación paralela para cada grupo profesional (o una sola para los dos que no están incluidos) y se trabaja de manera conjunta entre las dos/tres asociaciones para lograr un convenio común. Me preocupa el hecho de que algunas personas decidamos simplemente reengancharnos al AMTTA y dejemos de promover esta iniciativa porque pienso que estaríamos en clara desventaja por número a la hora de realizar cualquier votación, con lo que veo positivo el que se intente involucrar a un mayor volumen de gente de los ámbitos paleontológicos y antropológicos.

Por otra parte cuando terminó la reunión hablé con una arqueóloga que estaba muy interesada en esta idea. Me dijo que ella ya había intentado abrir la Asociación hace tiempo pero que la actitud que encontró fue la misma, y claro, como realmente en aquel momento no se presentaron Antropólogos ni Paleontólogos, pues le dijeron que estaba hablando por personas que no estaban allí. Me propuso quedar aparte con todas las personas que estuvieran interesadas y tratar de llegar a una solución, o bien que la gente se vaya reenganchando o crear una asociación paralela. En condiciones normales crear una asociación diferente me parecería poco práctico, pero lo cierto es que este caso es un poco especial, y tal vez sea lo mejor para empezar a colaborar. De este modo el trabajo que el AMTTA lleva un año realizando no se vería ninguneado y podría llegarse a un diálogo exponiendo otros puntos de vista diferentes. Llegado este punto creo que nos resulta urgente a antropólogos y paleontólogos empezar a movilizarnos en este tema y ponernos al día, pues parece que los arqueólogos llevan ya un largo camino recorrido, y debemos estar a su altura antes de que terminen la redacción de su convenio, o al menos en un tiempo lo más breve posible. Por eso creo que es el momento de movernos y colaborar, porque es necesario escribir un convenio para todos y procurar no desvincularnos aún más.

Yo sigo en mi idea de la aproximación multidisciplinar y que lo ideal sería, haciendo lo que hagamos, hacerlo con vistas a un futuro de acercamiento los unos a los otros. Por favor no dejéis de motivaros. Pese a que tomemos otras iniciativas yo tengo idea de asistir a las reuniones del AMTTA para demostrar que realmente existe un interés en el tema. Todo aquel que esté interesado en esto debe intentar involucrarse. También creo que es nuestra responsabilidad hacer toda la difusión que podamos sobre este asunto, y no restringirnos sólo a paleontólogos y antropólogos, sino contar por supuesto con aquellos arqueólogos que estén interesados (y quién sabe, tal vez incluso a los restauradores les interese).

Una vez que se haya realizado cierta labor de difusión y que realmente se encuentre a personas interesadas en esta idea podemos pensar en convocar una reunión para poder charlar cara a cara y ver qué queremos hacer y hasta dónde estamos dispuestos a llegar. No es mucho para empezar, pero menos da una piedra....

Ingrid Grueso

9 comentarios:

Perales dijo...

Creo que merece la pena implicarse en estas cosas que pueden beneficiarnos a todos asique contad conmigo!!

Somosaguas dijo...

Gracias, Ingrid, por tu contribución y tu esfuerzo integrador. Por lo que se deduce de tu crónica, no hubo geólogos o paleontólogos en la reunión de AMTTA (quizá tampoco hay ninguno como miembro asociado) y tampoco hay voluntad de ampliar la asociación a eventuales interesados.
En todos estos años de interrelación profesional, no ha habido mutuo entendimiento entre estos colectivos, ni siquiera para defender sus intereses comunes.
Aunque esta situación sea poco práctica (pues unidos se consigue más), creo que responde a una necesidad de DIFERENCIACIÓN. Durante demasiado tiempo, la sociedad ha confundido a estas profesiones, y se confundirían aún más si se operase unidos bajo un mismo nombre.
Un ejemplo: los ingenieros de minas y los de caminos tienen muchos intereses en común y muchas diferencias por conflicto de competencias. Pero por muy mal que se vieran tratados, ni sus profesionales ni sus colegios querrían agruparse en una única asociación.
Por tanto, creo que es bueno converger hacia la unidad de acción, pero creo que es mejor que se haga desde la diferenciación y la independencia profesional.
Ánimo y adelante con el proyecto de desarrollo laboral.

Ingrid dijo...

Muchas gracias por los ánimos.

Personalmente creo que se puede tener un nexo de unión, en el que compartir las particularidades de nuestros desarrollos profesionales, sin desvincularse de las sociedades o colegios inherentes a nuestra profesión. De todas formas esto es sólo mi opinión.

Muchas gracias por dejarme participar en vuestro foro. Saludos.

Manuel Hdez Fdez dijo...

Pues parece que al final va ser necesario establecer otra asociación (una más) para defender los intereses de los que nos acercamos a una excavación desde el lado de las ciencias experimentales (Paleontólogos -geólogos o biólogos-, Antropólogos, etc..). Una lástima que ni la Sociedad Española de Paleontología ni el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos ni, por descontado, el de Biólogos hayan sido hasta la fecha de ayuda en estas cuestiones.

Somosaguas dijo...

Ni tampoco el Colegio de Doctores y Licenciados ha ayudado a los arqueólogos, parece ser... ¿Y los sindicatos?

Jaime dijo...

He encontrado referencias de las relaciones de los arqueólogos con los sindicatos en el foro del convenio de arqueología:

http://es.groups.yahoo.com/group/
convenio_arqueologia/message/64

Es muy interesante. Se ve, por un lado, que el único sindicato que parece que ha hecho algo de caso al colectivo de arqueólogos ha sido la CNT (hay un testimonio que afirma que en Barcelona, tras la intervención de CCOO las condiciones laborales han empeorado) y, por otro, que el colectivo de arqueólogos está bastante organizado en provincias.

¿alguien sabe de algún colectivo de trabajadores en Paleotología o Antropología en alguna provincia?

Ingrid dijo...

Buenas de nuevo!!

Por lo que me han comentado desde luego el CDL no ha hecho mucho...ya se sabe, esa figura que está ahí pero que no se mueve. Y por lo que me ha dicho el vicepresidente del AMTTA, que es compañero de trabajo, sus mayores problemas para empezar se los dieron los sindicatos, porque antes de constituir la asociación se reunieron con todos los sindicatos y ninguno estaba dispuesto a hacer nada (bueno, creo que CNT si...)pero a todos les parecía mal que fueran a formar una asociación...cosillas que tiene el politiqueo...

Por otra parte respondiendo a tu pregunta sobre el colectivo de trabajadores, en Antropología en España está la SEAF, pero hoy por hoy es una sociedad más muerta que viva (¿lo dará la profesión? :p) y en paleontología se que en Cataluña Arqueólogos y Paleontólogos constituyeron una asociación y han conseguido un convenio común, pero la verdad es que tampoco estoy muy puesta en el tema...

Habría que informarse de todo esto....

Besos!!

Manuel Hdez Fdez dijo...

He estado indagando un poco y parece que la AMTTA sí que tenía intención de aunar a arqueólogos y paleontólogos en su fase inicial (ver http://www.wikio.es/article/35741142), pero deben haber cambiado de opinión.

Respecto a Cataluña, sí que es cierto que consiguieron un convenio conjunto (http://www.finanzas.com/noticias/
finanzas.php?url=/noticias-empleo/
arqueologia-ccoo-treinta-empresas_200707181455.html), y el texto se puede consultar en el Diari Oficial de la Generalitat (RESOLUCIÓN TRE/3830/2007; DOG nº 5039 de 2 de enero), en https://www.gencat.net/eadop/imatges/5039/07330091.pdf

Paleozapper dijo...

Hola, interesante la idea. Desconozco la existencia en otras provincias, pero en Aragón no existe ninguna de estas asociaciones. Lo ideal sería poder integrarnos a nivel nacional, pero eso ya son palabras mayores.
A parte de lo de Cataluña me ha llegado una noticia sobre un convenio de arqueo y paleo en Castilla y León
http://www.diariodeleon.es/se_leon/noticia.jsp?CAT=111&TEXTO=6968794
Contad con los maños.