martes, 18 de marzo de 2008

Campaña de Excavación 2008

Ya se han
establecido las fechas de la próxima campaña de excavación en el yacimiento de Somosaguas. Este año 2008 estaremos excavando desde el día 8 al 23 de mayo, en nuestro horario habitual de 10:00 a 19:30, aproximadamente.

Las jornadas de puertas abiertas serán, como siempre, las dos mañanas de los sábados (10 y 17 de mayo) en las que mostraremos la excavación y algunos de los resultados científicos que se han podido obtener gracias a los fósiles encontrados en el yacimiento.

Entre las novedades de esta campaña...

1) Ampliación de cuadrícula en SOM-N: Dados los buenos resultados obtenidos en los años anteriores, tanto de participación de estudiantes como de estado de conservación de los restos encontrados, se pretende ampliar el área de muestreo de SOM-N hacia el S en unos 14 m2.

2) Profundización de las catas 1 y 2: Estas catas se iniciaron en el año 2007 y 2006, respectivamente, pero debido a las incidencias climáticas de la campaña 2007 no pudieron excavarse en profundidad pues las fuertes lluvias las anegaron durante la mayor parte del periodo temporal de dicha campaña. En esta campaña 2008 se realizará un esfuerzo especial en la excavación de estas dos catas, pues esto nos permitirá conocer en mayor medida la posible extensión en superficie del yacimiento.

3) Recogida de muestras de pequeños mamíferos en cata 3: Esta cata se inició en el año 2007 y durante esa campaña se pudo alcanzar el nivel estratigráfico T1, rico en restos de microvertebrados. Durante la campaña 2008 se recogerá una muestra significativa de sedimento en la base de esta cata, lo cual permitirá conocer la extensión en profundidad del nivel fosilífero de microvertebrados de T1, así como la realización de estudios sobre la variabilidad lateral de la asociación fosilífera encontrada en dicho nivel.

Crónica de la Campaña de Excavación "Somosaguas 2008"

No hay comentarios: