jueves, 8 de marzo de 2007

Trabajo de campo

El yacimiento paleontológico de Somosaguas está en un lugar privilegiado: accesible, abierto y protegido. Desde él se puede ver la Sierra de Guadarrama al Norte, formada por rocas ígneas y metamórficas paleozoicas, de donde proceden los materiales de relleno de la parte noroeste de la cuenca de Madrid (arenas arcósicas y arcillas).

Este relleno (que alcanza unos 4000 m de espesor máximo) es más potente hacia el Norte, en las proximidades de la Sierra de Guadarrama, y se adelgaza hacia el Sur (Montes de Toledo). La cuenca no tiene borde Sur tan bien definido como el Norte, y continúa hacia la Mancha sin grandes interrupciones. Al Oeste se levanta la Sierra de Altomira que la separa de la cuenca de Loranca (cuenca de Madrid + cuenca de Loranca = cuenca española del Tajo).




El contacto al Norte de la cuenca, entre el relleno y el borde de la Sierra de Guadarrrama se interpreta como una falla inversa o cabalgamiento, que sólo es visible en algunos puntos concretos (p. ej. granito sobre arcosas en la carretera de Las Rozas a Galapagar). En otros muchos sitios se conservan los depósitos discordantes del Cretácico superior y del Paleógeno intercalados entre las rocas ígneas del Paleozoico y las arcosas del Mioceno.

Los modelos de formación del Sistema Central indican un desgarre dextral transpresivo, con rotación de bloques, y compresión Norte-Sur (Vegas et al., 1990), de modo que la cuenca de Madrid se habría desplazado primero hacia el Norte y Oeste y luego hacia el Norte en relación con la Sierra y la cuenca del Duero.

La cuenca de Madrid y al cuenca portuguesa del Tajo tienen muchas semejanzas de edad y facies y pueden ser fácilmente correlacionadas (Antunes et al., 1987), lo que sugiere que anteriormente pudieron tener continuidad a través de los retazos intermedios que aún se conservan en Extremadura.



Podéis acceder a una vista aérea del sitio a través de Google Earth
http://earth.google.es/
o Google Maps
http://maps.google.com/maps


El yacimiento está actualmente a unos 20 km del área fuente de procedencia de los materiales. La pregunta que surge es:
¿Estaba Somosaguas hace 14 millones de años (Mioceno medio) más cerca o más lejos de su área fuente (la Sierra de Guadarrama)?

Actualmente hay un desnivel de unos 100 metros entre el yacimiento (664 m) y el contacto con la sierra al norte. Desde allí el relieve sube abruptamente hasta alcanzar unos 2.300 m en el punto más alto de la Sierra de Guadarrama (Peñalara, a unos 50 km de Somosaguas y unos 28 km del contacto). ¿Sería el relieve durante el Mioceno más abrupto o más suave que actualmente?

Antunes, M.T.; Calvo, J.P.; Hoyos, M.; Morales, J.; Ordoñez, S.; Pais, J. & Sese, C. (1987) - Ensayo de correlacion entre el Neogeno de las areas de Madrid y Lisboa (Cuencas alta y baja del Rio Tajo). Comun. Serv. Geol. Portugal., 73 (1-2): 85-102.

Vegas, R. et al. 1990. Model of distributed deformation, block rotations and crustal tickening for the formation of the Spanish Central system. Tectonophysics, 184: 367- 378.

3 comentarios:

Aloysius dijo...

Emmm... bueno, veo que alguien ha hecho parte de mi trabajo. Se lo agradezco mucho. Tendré en cuenta los nombres de los autores para mi bibliografía.

Aloysius dijo...

Oye, yo quiero que me pongais en la listita esta donde salís los cuatro. Es que no sé como se hace. ¿Me teneis que poner vosotros?

Manuel Hdez Fdez dijo...

A ver, ya os he mandado un e-mail con instrucciones para que podáis colgar vuestras propias noticias en el blog. Espero que os funcione.

Si aún así no sois capaces, pasáos por el despacho y lo arreglamos.